Un día después que trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron internamente contra la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal, hoy lo hicieron quienes están a favor de ella.
Trabajadores de las ponencias de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz mostraron su apoyo a la iniciativa que busca que los integrantes del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por voto popular.
Con pancartas con mensajes de "La reforma sí va", "A sus sentencias les hace falta pueblo" y "Elección ya es una decisión", los equipos de las tres ministras (que han mostrado su apoyo a la reforma judicial impulsada por el Presidente) realizaron protestas por primera vez dentro de la SCJN.
Ante las protestas a favor de la reforma judicial en la SCJN, los trabajadores que están en contra de la iniciativa presidencial no se quedaron inmóviles y se movilizaron también dentro de la Corte.
Incluso los secretarios de otros ministros ingresaron a la Segunda Sala de la SCJN y alzaron carteles contra la reforma judicial, hecho que provocó la molestia de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Ayer, el Pleno de la Suprema Corte suspendió la sesión luego de que trabajadores del Alto Tribunal protestaran al interior del recinto contra la reforma judicial.
Al someter a votación la suspensión de la sesión, siete ministros se pronunciaron a favor de terminar los trabajos públicos de la Corte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por mayoría de votos se decidió que por solidaridad y apoyo a nuestros compañeros trabajadores de la Suprema Corte no hubiera sesión el día de hoy”, expresó la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
La única ausente fue la ministra Lenia Batres, a quien los trabajadores acusaron en la protesta de estar al servicio del Presidente. De acuerdo con reportes de trabajadores al interior de la Corte, la ministra se retiró de la sede del Alto Tribunal previo a la sesión.