Alrededor de 150 trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron a las protestas del Poder Judicial de la Federación contra la reforma judicial.
Por primera vez desde que comenzaron las movilizaciones contra el dictamen que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, personal operativo de la Corte reclamó a favor de la independencia judicial y exigió que se frene la aprobación de la reforma.
Bajo los lemas de “Contrapesos”, "Mexicano, escucha, esta es tu lucha”, “Viva la separación de poderes”, "Defiende la justicia”, las y los trabajadores adscritos al Alto Tribunal pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene los ataques verbales contra las y los impartidores de justicia, y sea empático con la situación que podría darse en caso de que continúe la reforma.
“Está en riesgo la libertad, está en riesgo la justicia, está en riesgo la institución (la SCJN) (...) Vamos a llegar a donde tengamos que llegar, si tenemos que recurrir a organismos internacionales, lo vamos a hacer”, expresó a medios de comunicación Jorge Arriaga, profesional operativo de la Corte.
En la protesta participaron trabajadores de intendencia, profesionales operativos, así como secretarios auxiliares, adjuntos y de acuerdos.
Asimismo, los trabajadores informaron que las protestas continuarán diariamente, aunque no llevarán a cabo una suspensión de actividades, como sí ocurrió en juzgados y tribunales federales.
“Tenemos un compromiso con los justiciables y vamos a seguir trabajando hasta que haya un pronunciamiento oficial por parte del Consejo de la Judicatura y de los ministros”, agregó Jorge Arriaga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de la protesta, las y los trabajadores y secretarios de la SCJN regresaron a sus funciones normales; no obstante, informaron, ocuparán sus tiempos libres para manifestar su descontento con la reforma judicial.