La lucha por erradicar el trabajo infantil, por primera vez en 20 años, se estancó. En el país tenemos gran cantidad de menores de edad que trabajan: de 15 a 17 años y su número se incrementa. En el 2019 había en México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años laborando. Pero con la pandemia de Covid-19, se incrementó a 3.5 millones.
Y al menos 210 mil niñas, niños y adolescentes más, muchos de ellos estudiantes, empezarán a trabajar por primera vez en el país a causa de la crisis económica que trajo consigo la pandemia del Sars-Cov-2, manifestó Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios de Empleo Formal (CEEF), en entrevista con EL SOL DE MEXICO.
Por separado, la investigadora Margarita Nemesio, coordinadora de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, dijo a OEM, que en labores agrícolas son 84 mil niñas, niños y adolescentes, que con el resto de sus familias forman esta legión de trabajadores que necesitan más atención institucional.
El presidente del CEEF, señaló que en México la pobreza laboral creció del 41.5% al 50.6%, esto es 9.1%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y eso significa que al menos 210 mil niñas y niños comenzaron a trabajar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que por cada punto que aumenta la pobreza, el trabajo infantil se incrementa 0.7%
Y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, para finales de 2022 en el mundo, otros 9 millones de niñas, niños y adolescentes, corren peligro de ser víctimas de esta práctica. Y que podría aumentar a 46 millones sí no se les ofrece la protección social necesaria.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A nivel mundial, dijo, la cifra de infantes que trabajan aumentó de 152 millones previo a la pandemia a 160 millones de menores de edad en diferentes labores incluso de alto riesgo para su edad, según el estudio “Trabajo Infantil, estimaciones mundiales 2020 y el camino a seguir de la OIT”.
Dicho reporte advierte que sí no se les garantiza cobertura de protección social, a finales de 2022, esta cifra podría superar los 200 millones de menores en las filas del trabajo.