Arturo Sánchez Mejorada, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médico Veterinarios Zootecnistas de México, indicó que como consecuencia de la pandemia y del aislamiento los mexicanos adoptaron o adquirieron un mayor número de animales de compañía y ello originó el aumento de hasta 50 por ciento de consultas a especialistas.
En particular, dijo que son las mujeres más jóvenes quienes forman parte de una nueva cultura pet friendly que incrementó el mercado de cuidado y atención, lo que implica también que se destine mayor presupuesto a cuidados, compra de accesorios, belleza y servicios.
Te puede interesar: Pearl, la chihuahua que mide menos de 10 cm, obtiene el récord Guinness por su diminuto tamaño
Aunque también comentó que se requiere que se verifique la certificación de quienes ofrecen esos servicios para mantener el bienestar de las mascotas.
A propósito del festejo del Día de las Madres, el especialista Manuel González Oscoy considera que México enfrenta además una evolución de los Dinks (double income, no kids: doble sueldo no niños) a los PANKS (personas con y sin hijos) con mascotas.
“Para ese grupo, una responsabilidad en un ser humano es distinta a una mascota” y prefieren volcar sus sentimientos hacia las mascotas, hacia perrhijos y gathijos. Aunque eso sólo es una “evasión de la responsabilidad de formar y cuidar a otro ser humano”.
Para el psicólogo de la UNAM, las expresiones de afecto hacia las mascotas reflejan el deseo de la propietaria de recibir afecto, pero en el caso de los perros y gatos se está enfatizando “cierta humanización que afectan los patrones conductuales de los animales, de forma que hoy los hay neuróticos, depresivos y con exacerbada competencia territorial”.
LA INDUSTRIA EN NÚMEROS
El mundo pet friendly creció entre cuatro y cinco veces en los últimos tres años, según protectoras de animales, con inversiones mínimas por mes mil 500 hasta 15 mil pesos que incluyen artículos de lujo y bienestar, como alimento especial, entrenadores, terapias, seguro de gastos médicos y a terceros, viajes, ropa de marca y utensilios de transportación, entre estos, carriolas, remolques para bicicletas, coches plegables y cangureras.
La más reciente encuesta de bienestar indica que en México hay 79.9 millones de mascotas, 43.7 de perros y 16.2 de gatos en 25 millones de hogares.
La tenencia de perros aumentó 20 por ciento y la industria pet friendly creció 27.2 por ciento con ventas aproximadas de 2 mil 400 millones de dólares.
Sólo que el Consejo Nacional de la Población (Conapo) ya había reportado el crecimiento de 20 por ciento de mascotas entre 2000 y 2010. Es la Ciudad de México, Coahuila, Yucatán, el Estado de México y Tlaxcala donde se concentra la mayor cantidad de perrhijos y gathijos.
Las personas invierten cada día más en su alimentación, croquetas, bebidas especiales, suplementos vitamínicos, si el animal tiene algún padecimiento, y el costo llega hasta 300 pesos por unidad.
Mantener la salud de estos seres sintientes implica la atención de un especialista veterinario de una a tres veces al mes, algunos requieren alguna terapia que bien puede ser musical o psicológica, independientemente del esquema de vacunación.
En ese bienestar es habitual contratar alguna persona para su entrenamiento, que puede ser de hasta mil 200 pesos por sesión, más la compra de accesorios o juguetes para el mismo propósito.
En la parte de cuidados, la industria ha desarrollado una serie de alternativas que van desde cangureras y bolsas de dormir, desde 200 pesos hasta cinco mil pesos, las carriolas o transportadoras pueden implicar inversiones de hasta 13 mil pesos por una pet bike tráiler o coches plegables de lujo de cinco mil 400 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A ello se le agregan una serie de utensilios para el cuidado, el baño, corte de uñas y limpieza y el sistema de protección que brindan los seguros, que, dependiendo del tamaño de la mascota, la raza, el color y hasta el nombre, incrementan el costo anual a 15 mil pesos por año.