La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona, sin embargo, pese a la pena que nos embarga, no podemos dejar de lado los trámites que estamos obligados a realizar tras el fallecimiento de un familiar.
Hoy te damos a conocer cuáles son los trámites que necesitarás de acuerdo con la La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Certificado de defunción
Al momento del fallecimiento, se debe tramitar el certificado médico de defunción; si la persona murió en alguna institución médica o en su domicilio, el personal médico debe emitirlo.
En caso de ser una muerte distinta a la natural, se debe avisar al Ministerio Público y un médico forense investigará la causa y emitirá el certificado correspondiente.
- Orden de inhumación o incineración
El siguiente documento a solicitar es la orden de inhumación o incineración y el acta de defunción, que es emitida por un Juez del Registro Civil.
- Contrato de agencia funeraria
Después, se debe contratar los servicios de una agencia funeraria. Al respecto, la Profeco recuerda que estos establecimientos deben tener registrado su Contrato de Adhesión ante esta dependencia.
- Verificar Afore
Es necesario verificar si la persona fallecida contaba con Afore, de ser así y si usted es el beneficiario y cumple con los requisitos que establecen las Leyes de Seguridad Social podrá disponer de los recursos ahorrados en la cuenta.
Si no se ejerce este derecho, el dinero y los rendimientos pasarán al IMSS o al ISSSTE.
Si la persona cotizaba en el IMSS o en el ISSSTE, es importante verificar a cuáles de las pensiones por fallecimiento del trabajador se tiene derecho, tales como pensión por viudez, por orfandad y/o de ascendentes.
- Verificar testamento
Otro paso importante es verificar si el familiar cuenta con testamento y para ello puede consultarlo en el Registro Nacional de Avisos de Testamento.
- Tarjetas, créditos y seguros
En cuanto a las tarjetas de crédito es necesario cancelarlas. Y con respecto a los créditos hipotecarios se debe investigar quién es el beneficiario al que se le asignará dicho crédito.
Los créditos automotrices cuentan, por lo regular, con un seguro de vida del titular ya incluido en la mensualidad, por lo que se deben hacer los trámites para saldar el crédito, mientras se deberá seguir con el pago de las mensualidades.
Si tu familiar contaba con un seguro de vida, la aseguradora deberá entregar la suma asegurada contratada, de acuerdo con las características del contrato.
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Referente a los seguros educativos, puede usted llamar al número telefónico que aparece en la póliza para pedir informes sobre los trámites a seguir.