El presidente Andrés Manuel López Obrador entró en el estudio de 70 personas que tuvieron contacto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y quien la semana pasada dio positivo en la prueba de Covid-19, sin embargo tras el análisis “no está en riesgo de ser contagiado”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional el funcionario aseguró desconocer si el gobierno de Estados Unidos tiene alguna demanda específica que se traduzca en restricción de viaje para quienes han estado en situación de riesgo de contagio, esto por el encuentro que se prepara entre el presidente Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.
La más reciente alerta de restricción de viajes que lanzó el gobierno de Estados Unidos es la del 20 de marzo de la embajada en nuestro país. En la Alerta de Salud 4 se señala que “Estados Unidos limitará de manera temporal los cruces fronterizos por tierra con Canadá y México únicamente a ‘viajes esenciales’… Estas restricciones son temporales y entraron en vigor el 21 de marzo de 2020. Continuarán vigentes hasta las 11:59 P.M. del 22 de junio de 2020. Esta decisión se ha coordinado con los gobiernos de México y Canadá”.
El subsecretario comentó que no conoce que para el viaje que realizará el presidente López Obrador y su comitiva haya una demanda específica en los canales diplomáticos, de salud o la embajada, pero “podemos consultar su hay requerimiento formal”.
Explicó que en el estudio de contactos que se realizó al secretario de hacienda Arturo Herrera, en donde incluso la secretaria de Economía, Graciela Márquez inició una cuarentena voluntaria, se analizó cuánto tiempo duró la exposición del presidente López Obrador, qué tan próxima y en qué fecha ocurrió respecto al nivel de contagiosidad del secretario Herrera.
“Hemos revisado con detenimiento que de las 70 personas que están en la lista inicial de contactos, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es uno de los que está enlistado pero no es alguien que esté en particular riesgo de ser contagiado”.
Lo importante es mantener la vigilancia asada en síntomas, “es común que la expectativa intuitiva señala que si hoy una persona se entera de que alguien cercano se contagió de Covid-19, solicita que se le haga la prueba lo más pronto posible, ¿tiene una lógica científica? La respuesta es no. Si la prueba se hace antes de seis días del contacto, lo más probable es que la prueba salga negativa.
“Si permanezco asintomático lo más probable es que la prueba salga negativa. ¿En qué momento hacer prueba? Hay dos probabilidades, si la persona que estuvo en contacto desarrolló síntomas compatibles con Covid-19: dolor de cabeza, fatiga, diarrea y elevación de la temperatura. La segunda posibilidad es que si hay algunos factores de riesgo, pero aún es falta de síntomas, puedo adelantar la prueba, pero en todos los casos si la persona permanece sin síntomas no hay una urgencia de hacer la prueba porque resultaría negativa”.
A fin de evitar la propagación, si fue un contacto relevante estar en aislamiento. “No hay que irnos a las pruebas, como si las pruebas solucionan todo. Dependen de la sospecha, de la probabilidad percibida, que la persona tenga condición que me interesa detectar, en este caso de Covid-19”.
Explicó que ante la idea que ha permeado particularmente entre la iniciativa privada, de generar un pasaporte inmunitario, que es la posibilidad de que las personas que se contagiaron de Covid-19 tengan anticuerpos y no se pueden volver a contagiar, “no corresponde con la realidad, porque aún no se conoce con suficiente evidencia en qué momento se desarrollan anticuerpos y si las personas infectadas son capaces de neutralizar al virus”.
Te recomendamos el podcast ⬇️