Con el objeto de fortalecer los mecanismos anticorrupción en el país, 20 universidades, centros de investigación y colegios se sumaron a la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a través de un convenio de adhesión.
Al formar parte de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) estas 20 instituciones académicas se comprometen, a documentar los efectos de los cambios en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción en todo el país a través de investigaciones académicas de calidad susceptibles de potenciar las capacidades de incidencia de instituciones públicas y sociales.
A esta RRC se sumaron las universidades de Guadalajara; Veracruzana; Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Autónoma de Tlaxcala; Autónoma de Sinaloa; de Guanajuato; de Sonora, Juárez Autónoma de Tabasco; Instituto de la Contaduría Pública; Autónoma de Occidente.
Así mismo se integraron los centros de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y los Colegios de Jalisco; de Tlaxcala; de la Frontera Norte; de San Luis; Mexiquense; y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana.
Durante la firma de adhesión los rectores coincidieron en que, aun con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), este mecanismo tiene aún grandes áreas de oportunidad, pues contemplaron que es necesario, no sólo un enfoque sancionador, sino de prevención y en el que se pondere el Estado de Derecho.
Se debe de poner especial atención en las estrategias para prevenir el mal y que de esta manera, no sólo se hable de la reacción, ya que la reacción tiene como característica que llega tarde, sino su prevención bajo construcciones mucho más complejas que una visión única usada”, afirmó Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, quien también exigió “una visión más completa, “más integral, más holística, multi, inter y transdisciplinaria”.
Para el director del colegio de Jalisco, Javier Hurtado González también se debe de pensar en las omisiones que tuvo el diseño del SNA, más allá de solo la aplicación de la normativa, dentro de las cuales enmarcó la ausencia de representantes del Poder Legislativo federal y local dentro del Comité Coordinador del SNA en los tres niveles de gobierno, pues señaló que éstos son los encargados de aplicar una responsabilidad política.
En este sentido, llamó a evaluar todo el sistema sancionador y sobre os mecanismos para aplicar las responsabilidades penales, administrativas y políticas a los servidores publicas que incurran en una falta.
“Cómo sancionar, por ejemplo, a un magistrado que está sentado en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y que gana más que el presidente de la República; cómo sancionar a un legislador que no publica una ley en los plazos que se le mandatan; cómo sancionar a un ejecutivo que no expide una ley cuando se la envía el Congreso de la Unión”, cuestionó el Hurtado González
También detalló que es la ausencia del Estado de Derecho el principal generador de la corrupción, la impunidad y la inseguridad en el país, por lo que también solicitó combatir las causas y no sólo las consecuencias.
“El principal problema del cual se deriva la corrupción la impunidad y la inseguridad es la ausencia debilidad del Estado de Derecho. Si nosotros combatimos las consecuencias, pero no atendemos las causas estamos dando palos de ciego”, afirmó.
Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo coincidió al demandar la modificación de las instituciones y el quehacer cotidiano de los funcionarios públicos, pues afirmó, es necesario modificar “las condiciones del agua donde crecen los peces porque si no se cambian estas condiciones podemos sacar podemos castigar a unos peces gordos, pero van a seguir creciendo más peces gordos. Nunca vamos a acabar con ellos”.
En su intervención, el director del CIDE, Sergio López Ayllon comentó que combatir la corrupción requiere de una voluntad firme y decidida, al tiempo que puntualizó que esta nueva etapa de adhesión de socios institucionales a la Comunidad PIRC permitirá seguir con el trabajo en contra de la corrupción.
Por su parte, la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena refrendó el compromiso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por impulsar el derecho a saber y la rendición de cuentas para el combate a la corrupción.
Al participar en esta firma de adhesión la comisionada, acompañada de su compañera de pleno, Josefina Román, celebró este ejercicio, al que calificó de importante acción colectiva, que debe redituar en acciones específicas, “que se pase de las buenas intenciones del discurso político a atender un problema prioritario para la agenda nacional; la corrupción”.