La empresa mexicana Novag Infancia informó que tras el robo de medicamentos oncológicos, fueron liberado 64 mil 076 piezas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) y se encuentran en proceso de distribución, además de que el día de ayer se sometió a autorización de la autoridad sanitaria un embarque con 12 mil 358 piezas de fármacos adicionales.
Diez días después del robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos, la empresa dijo a través de un comunicado que hay posibilidades de mantener el abasto de los medicamentos, toda vez que no todos los productos fueron robados el pasado 4 de octubre.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Indicó que en este momento más de 12 mil piezas se encuentran en cuarentena y están en proceso de liberación por Cofepris, “por lo que confía en que la cadena de suministro no se verá interrumpida”.
Además de que en los almacenes y centro de distribución quedaron un total de 86 mil 358 piezas de medicamentos oncológicos bajo resguardo.
La empresa lamentó el hecho en el que fueron sustraídas las 37 mil 956 piezas de medicamento de la sede ubicada el Antiguo Camino a Culhuacán número 100, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. “Sobre todo por tratarse de fármacos que elevan la calidad de vida de quienes los requieren para el tratamiento de sus padecimientos”.
Respecto a los señalamientos sobre cómo ocurrió el robo Novag Infancia informó que tras lo ocurrido el representante legal de la compañía, quien activó los protocolos aplicables a este tipo de casos, levantó en tiempo y forma el acta correspondiente ante el Ministerio Público y dio aviso a la Cofepris para el envío de una Alerta Sanitaria.
“Desde el día de lo ocurrido, el 4 de octubre pasado, Novag Infancia ha estado en constante coordinación con las autoridades, su compañía aseguradora y socios comerciales, para llevar a cabo, lo antes posible, el proceso de reposición de los productos y seguir garantizando así su abasto”.
Aseguró que dado que los medicamentos robados son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR y SEDENA) y no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados, ni a través de internet o redes sociales, y recomendó a la población abstenerse de adquirirlos, tal como lo indica la Alerta Sanitaria emitida por la Cofepris.
La empresa afirmó que “está en la total disposición de compartir con la opinión pública la información que sobre el caso se genere, siempre y cuando ello no interfiera con el curso de las investigaciones”.
Novag Infancia, constituida en 1978, tiene como clientes al sector salud, mayoristas, cadenas de farmacias y distribuidores en toda la República Mexicana; y participa también en mercados internacionales como Cuba, Panamá, Honduras, Guatemala y Chile.