Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), planteó que es necesario considerar a la trata de personas como una línea de investigación en los casos de desaparición de personas en México.
Durante el foro para la Prevención y Combate a la Trata de Personas que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, la funcionaria expresó que con el fin de prevenir las violaciones de derechos humanos de las víctimas de trata de personas es necesario considerar como mínimo la relación entre ambos crímenes.
Te podría interesar: CNDH pide dar a conocer avances del GIEI en caso Ayotzinapa para continuar investigación
Así también solicitó conocer el delito y atender las 11 finalidades de la trata de personas; analizar los casos tomando en cuenta la transversalidad de los derechos humanos desde la situación de vulnerabilidad de las víctimas y actualizar los modelos, protocolos y guías de atención a las víctimas existentes desde una perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
Rosario Ibarra agregó que la dependencia que encabeza ha emitido nueve recomendaciones en materia de trata de personas, en las cuales afirmó se ha documentado la violación a los siguientes derechos humanos: a la dignidad, a la procuración de justicia, a la intimidad en relación con la integridad y seguridad personal, al libre desarrollo de la personalidad, al sano desarrollo integral de la niñez, a la seguridad jurídica y a no ser sometido a trata de personas.
“La CNDH ha documentado omisiones en la detección e identificación, falta de medidas de protección y atención especializada de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, transgresiones al acceso a la justicia y omisiones en la integración de las carpetas de investigación en materia de trata de personas”, expresó.
Marco Antonio Vargas González, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (Conase) y quien acudió en representación de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que para prevenir y erradicar la trata de personas se replicará el modelo antisecuestro bajo tres pilares: abatir el rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, el fortalecimiento de las carpetas de investigación existentes y la judicialización de las carpetas a través de darles rostro y nombre para que los victimarios sean sujetos de investigación.
El funcionario recordó que el 19 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una moficación al decreto de creación de la Conase para ampliar sus facultades para la atención del delito de la trata de personas y extorsión.
Vargas González agregó que se capacita al personal de la Conase para atender de manera exitosa la trata de personas, bajo la articulación de esfuerzos con las entidades federativas y un esquema real de intercambio de información y coordinación operativa.
Así también apuntó que hay colaboración institucional para apoyar de manera integral a las 32 unidades especializadas y Secretarías de Seguridad Públicas estatales en la prevención y erradicación del delito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, adelantó se incorporarán a la agenda legislativa de Morena para el siguiente periodo ordinario de sesiones las iniciativas en materia de trata de personas que se han presentado, tal y como la que presentó la diputada Lidia Pérez Bárcenas que busca dar protección y atención a víctimas de este delito.
Ignacio Mier apuntó que una acción que van a emprender, tomando en cuenta las conclusiones vertidas en el foro, es enviar un exhorto respetuoso a los gobernadores, al menos a los que 23 emanaron de las filas de Morena, para que emprendan acciones en la materia.