Con los proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas y el reinicio de obras en el Tramo 5 del Tren Maya pese a los aprobados por el poder judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador está pisoteando y escupiendo la Constitución, acusó Cosijoopii Montero, director de la organización civil Reforestación Extrema.
“Él juró respetar la Constitución, y hacerla respetar, y él es el primero que la está pisoteando. Andrés Manuel está escupiendo a nuestra Constitución, eso quiero dejarlo bien claro, es ilegal lo que están haciendo, (al violar los amparos que prohíben reanudar las obras del Tren Maya) y sistemáticamente ha estado escupiéndole a nuestra Constitución y a nuestras leyes”, exclamó.
Te puede interesar: ONG protesta contra reinicio ilegal de obras del Tren Maya
A cuatro meses de que se naciera el proyecto Sélvame del Tren con el que se denunció el cambio del tramo que sufrió el Tren Maya, las organizaciones ambientalistas SOScenotes, Selva Maya SOS y la Sociedad Civil México presentaron “La Almohada + Incómoda”, campaña que pretende exponer a los responsables del que consideraron el “más grande ecocidio en la historia de México”.
El proyecto lleva ese nombre porque se trata de una almohada elaborada a base de restos de basura, pedazos de árboles talados y demás desperdicios que ha dejado la construcción de la obra en el sureste mexicano, y que fue entregada de manera simbólica a 15 empresarios y funcionarios públicos.
Además del presidente López Obrador, la pieza con la que pretenden “quitarles el sueño”, fueron acreedores de la mención Guadalupe Phiillips, directora de ICA; German Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México; Maite Ramos, directora de Alstom México; Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta; y Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya.
También los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente del Congreso de la Unión, Karen Castrejón Trujillo y Raúl Bolaños-Cacho Cué; Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo; Efraín Villanueva Arcos, secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo; Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Maria Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; Javier May, titular de Fonatur; y Adan Agusto López Hernández, secretario de Gobernación.
Los activistas explicaron que este “reconocimiento” -que se entregará de manera física a los galardonados partir de mañana- es una llamada de atención no sólo a los políticos, sino a la sociedad civil mexicana, a la que le pidieron prestar especial atención y levantar la voz ante este megaproyecto que se está desarrollado con recursos del erario público, sin planeación, sin estudios e incumpliendo la ley ambiental.
“Esto es un poco el llamado para la sociedad de la Península de Yucatán, que se vean reflejados en lo que está pasando en Nuevo León, cuando Nuevo León es rico en recursos hídricos (...) véanse en los ojos de Nuevo León. Gracias a decisiones equivocadas de gobiernos anteriores confabulados con el capital privado depredador, nos dejó ahorita sin agua”, advirtió Montero.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music