Tribunal ordenó retirar ficha roja contra Kamel Nacif, asegura Lydia Cacho

La periodista dio a conocer que un Tribunal ordenó a la FGR retirar la ficha roja en contra del empresario, señalado por planear su tortura en 2005

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

La periodista Lydia Cacho acusó que un tribunal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) retirar al ficha roja solicitada a la Interpol para la detención de Kamel Nacif Borge, señalado por orquestar y pagar la tortura que en contra de la escritora, así como por trata de blancas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A través de su cuenta en Twitter, Cacho escribió que la orden de retirar la ficha fue emitida este 23 de septiembre, día en el que se conmemora la lucha contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Asimismo, la también activista por los derechos humanos señaló que 16 años de batalla judicial fueron "desactivados por una magistrada corrupta", refiriéndose a Selina Haidé Avaante Juárez, del Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo, quien el pasado mes de julio ordenó a la liberación Kamel Nacif, que había sido detenido en Líbano, hecho por el que fue cesada de su cargo, según informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Lydia Cacho expresó que por esto se interpuso un recurso de amparo con la liberación del "Rey de la Mezclilla"; sin embargo, es un último recurso y casi imposible de concretar, de acuerdo con la periodista.

En este sentido, la escritora destacó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), por tercera vez en 15 años, tiene en sus manos la posibilidad de proteger a las víctimas de explotación sexual y pornografía infantil, y a ella misma como sobreviviente de tortura.

Por último, la periodista se preguntó si las autoridades también liberarían al exgobernador de Puebla Mario Marín, acusado de pedofilia, y si los nuevos criminales también contarán con la protección del estado.