Reescribir la memoria no es spam, es dignidad para Ingrid en el universo digital de las redes sociales. Un movimiento ha surgido en Twitter que tiene la intención de hacerle frente a las degradantes fotografías del cadáver de la mujer asesinada en la Ciudad de México.
Paisajes; tiernos animales; el cielo azul, el mar; flores, rosas y dibujos son los mensajes que acompañan el hashtag #IngridEscamilla, cualquier recurso que esté libre de violencia llega a la red social en forma de homenaje o sepelio en donde no hay lamentos, solo paz.
La idea es de la usuaria Cit (@citcitcitcit_), en un tuit explica que una vez vio un caso similar al de Ingrid en Estados, los familiares y amigos de la víctima compartían otras imágenes para que cuando buscaran su nombre no aparecieran las desafortunadas fotos.
El caso ha tenido una amplia difusión y resonancia en el país, por la forma en que murió, por la permanente violencia de género, por la filtración de las imágenes de su cadáver por parte de las mismas autoridades; el caso ha tenido reacciones hasta el nivel federal.
La familia recibió la noche del lunes los restos de Ingrid y los trasladó a la población de Necaxa, en el estado de Puebla, para el funeral. El sepelio fue este martes en el cementerio local.
Cientos de personas acompañaron a los dolientes desde la iglesia del Sagrado Corazón, donde se celebró una misa de cuerpo presente, al panteón, al que entraron caminando y con varias coronas de flores; la familia pidió privacidad a los medios, que se quedaron en la entrada.
En 2019, Ingrid presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.
La máxima pena por el delito de feminicidio en México es de 60 años de prisión, una tipificación específica que ha generado controversia en las últimas semanas después de que el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, sondeara la posibilidad de eliminarla por sus dificultades técnicas.
| Con información de EFE |