El director general de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V. (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearán el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud que tiene como misión repartir medicamentos y vacunas, entre ellas la del Covid-19, a partir del 2021 una vez modificada la Ley en materia de salud.
Zenteno Santaella indicó que la meta es llegar con medicamentos a 25 mil unidades médicas a nivel nacional, de primero, segundo y tercer nivel, y que estos sean entregados de manera gratuita a los mexicanos. Se prevé que funcionará al 100 por ciento en el 2022.
"Generar la empresa del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud es un encargo del presidente de la República y este es el primer paso" y una vez autorizado en la ley se pondrá en marcha, indicó.
Agregó que la salud es un derecho humano y que en Birmex se tiene "la idea fundamental de que los mexicanos que tengan la necesidad de tomar un medicamento se les entregue al 100 por ciento lo que requieren".
➡️ Habrá vacunas contra Covid poco eficaces para pobres
Eduardo Peñalosa Castro, rector general de UAM, señaló que el acuerdo se da un momento idóneo para la distribución de medicamentos y la vacunación que se requiere por la situación que se está viviendo en México por el Covid-19. Además, dijo, trabajando de manera conjunta se van a tener muy buenos resultados.
En tanto, el rector de la UAM Azcapotzalco, Oscar Lozano Carrillo, sostuvo que en conjunto desde el 17 de septiembre se pudo tener un documento ejecutivo del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud para cumplir el compromiso que se tiene con los mexicanos.
Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, Rodolfo Luna Reséndiz, confió que la colaboración de Birmex, la UAM y el Instituto Politécnico serán un ejemplo de trabajo común.
➡️ "El Covid no existe", el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX
Cabe resaltar que la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Salud realizaron el viernes un simulacro de llegada y traslado de las vacunas contra Covid-19, la cual empezará a ser aplicada, según estiman las autoridades, en la última semana de diciembre a personal de salud.
El objetivo era garantizar la logística que se requiere para conservar las inmunizaciones a -70 grados centígrados, así como su descongelación y refrigeración entre 2 y 8 grados durante no más de 5 días.
El simulacro ocurre después de que el 11 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.