A 83 días de huelga, autoridades de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hicieron un llamado a la comunidad de administrativos, académicos y alumnos de esa casa de estudios a “hacer resonar su voz” para terminar la huelga.
En un pronunciamiento firmado por el rector de la unidad, Rodrigo Díaz Cruz, se acusa que "diferencias internas” entre facciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) “ han estado alargando artificial e irresponsablemente” el conflicto laboral que arrancó el 1 de febrero entre el gremio y las autoridades universitarias.
Los firmantes pidieron a los sindicalizados que a casi tres meses de puertas cerradas de sus cinco planteles, se reconozca que la propuesta económica que las autoridades universitarias han presentado, son "adecuadas y viables financieramente y prudentemente responsables".
Cabe recordar que la respuesta de la universidad ante los dos emplazamientos a huelga que hizo el sindicato, son un incremento de 3.35 por ciento en el salario al personal académico y administrativo de base y 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial. Es éste uno de los nudos del conflicto porque el sindicato insiste en un incremento mayor del “tope” salarial.
“Convocamos al SITUAM para que, advirtiendo lo anterior, actúe en consecuencia y permita que las puertas de la Universidad sean abiertas”.
También hicieron el llamado a que la comunidad “se solidarice con su institución y hagan resonar su voz comprometida para que podamos regresar a aquello que nos da sentido: la vida universitaria”
El documento fue firmado por el rector de la unidad Iztapalapa, Rodrigo Díaz Cruz y por el secretario de la misma unidad, Arturo Preciado López .
Además del director de División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Jesús Ochoa Tapia; de División Ciencias Biológicas y de la Salud, Sara Camargo; y de División Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Herrera Caballero.
También se integró el director de División Ciencias Naturales e Ingeniería de la Unidad Cuajimalpa, Alfonso Sales Cruz.
Ayer, el líder del SITUAM, Jorge Dorantes, informó que en el proceso de “buscar la salida al conflicto de la huelga”, en la décimo noveno reunión únicamente se tocaran los puntos de incremento salarial, de materia de trabajo del convenio general, y del pago de salarios caídos.
El próximo encuentro será el jueves a las 16 horas.