UE critica presencia del Ejército mexicano en temas migratorios

Tras las críticas, México toma nota de la resolución del Parlamento Europeo

Roxana González | El Sol de México

  · viernes 19 de julio de 2019

La Guardia Nacional ha endurecido la vigilancia en la frontera con EU, siendo criticados sus métodos para detener a los migrantes. / Foto: Herika Martínez | AFP

Ante el cuestionamiento del Parlamento Europeo, que el jueves invitó al gobierno mexicano a respetar las normas internacionales y los derechos humanos al aplicar su política migratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) garantizó que hará cumplir las leyes con pleno respeto a las garantías individuales de los miles de migrantes que recorren el país en busca del “sueño americano”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores toma nota de la resolución adoptada ayer por el Parlamento Europeo concerniente a aspectos de la situación migratoria en Estados Unidos, México y Centroamérica”, dijo la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard.

Agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador coincide en la importancia de abordar la migración con un enfoque integral a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, como se expresa en la resolución del legislativo europeo.

Por ello, agregó la cancillería, aprecia el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que han expresado tanto la Comisión Europea como diversos países miembros de la Unión Europea.

En una resolución aprobada por el Parlamento Europeo, se señaló la preocupación de la institución por los recientes cambios en las políticas adoptadas por el gobierno federal luego de que se acordara con Estados Unidos reducir el flujo de migrantes en 45 días.

"Consideramos que el Ejército no es el instrumento correcto para lidiar con cuestiones migratorias", manifestó la Cámara Europea. "La situación en la frontera debe de ser manejada por policía especializada que haya sido entrenada para respetar los derechos humanos y la dignidad de los migrantes", añadió.

La Unión Europea consideró, además, que responder a los flujos migratorios con represión y criminalización favorece la xenofobia, el odio y la violencia hacia las personas que transitan por México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera el compromiso del gobierno de México de hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos. Asimismo, se mantiene la política de refugio como marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los instrumentos internacionales de los que México es parte”, respondió la cancillería.