Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que donde hay marginación y exclusión se cultiva la violencia y es ahí donde la comunidad es una presa fácil de las sustancias ilegales, al tiempo de señalar que el mayor reto es crear mayor infraestructura y tener personal para atender la salud mental y las adiciones.
López - Gatell abundó que las adicciones, dada su naturaleza química, tienen una influencia al sistema nervioso, por lo que es una complejidad social, emocional y que termina con la erosión de las personas y que causa al final la muerte.
El funcionario habló sobre la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones que impulsa el gobierno de México, detalló que por el consumo de estos estupefacientes se tienen los estragos de la violencia que se vive en el país.
Es una causa de las causas principales de mortalidad en nuestro país
Comentó que el alcohol también causa mortalidad, además de que las adicciones llevan a la violencia y las lesiones de causa externa como los accidente, por lo que en conjunto son la primera causa de muerte en los jóvenes.
Ante esto, con la Estrategia se tienen varios apoyos como el empleo para los jóvenes, además de que se tiene un plan para el rescate de espacios y con ello abordar temas de cultura comunitaria.
Hugo López-Gatell Ramírez abundó que el Instituto de la Juventud trabaja para el diálogo con los jóvenes, que con el apoyo de la Conade se pueden establecer planes de deporte con los jóvenes.
En el tema de salud, López-Gatell externó que la capacidad del sistema de salud trabaja para atender la salud mental y las adicciones, pero presenta limitaciones ya que no hay personal especialistas en la salud mental y no se cuenta con infraestructura diseñada para ello.
“Imposible atender un problema que representa la epidemia de salud mental derivada de las adicciones, por eso se está cambiando el modelo con la cobertura universal con la salud”.
Anunció la conformación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones con lo que ya hay acciones coordinadas en el territorio con los avances con la profesionalización del personal, la transferencia de capacidades y habilidades y en material de salud.
Acotó que se cuenta con el IMSS se cumple con el tema de salud y están ayudando con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, por lo que también se habrán de unir el IMSS- Bienestar para cubrir todo el territorio nacional.
Dejó claro que la fuerza del Estado antes se usaba “la fuerza para combatir la criminalidad, muy pronto se convirtió en un problema que afecta al ciudadanos y solo crear la crispación contra el Gobierno y entre los ciudadanos, por lo que “el modelo es fallido”.
Ahora, dijo, “estamos para servir al pueblo por lo que ahora los jóvenes tienen un gobierno para ellos y tienen derechos y los derechos están para cumplirse y la obligación es trabajar para que tengan derechos, por lo que la fuerza del Estado es de bienestar para abrir oportunidades”.