Al responder preguntas de un comité de periodistas del mundo, que vinieron a México para hacer un diagnóstico sobre los retos del periodismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está comprometido a garantizar la paz y la tranquilidad en el país, ya que “nos dejaron un país en vías de destrucción”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que por la inseguridad y la violencia se propiciaron los asesinatos de periodistas.
Detalló que la Secretaría de Gobernación se convirtió en la secretaría para la defensa de los derechos humanos, y esa secretaría es la encarga de la protección de periodistas y luchadores sociales.
Hemos dicho que en la defensa de los derechos humanos y la protección a periodistas no hay límite en cuanto a la utilización de recursos
López Obrador comentó qué hay un número considera de periodistas que usan el mecanismo de protección.
Dijo que en el pasado se esmeraron en saquear al país y no les preocupó el pueblo, de ahí que se haya empobrecido la gente y se den brechas de desigualdad “monstruosa” y eso fue lo que alentó la inseguridad y la violencia.
Afirmó que los neoliberales impulsaron el uso de la violencia para resolver el problema de la inseguridad.
El Primer Mandatario acotó que se está tratando de cambiar el panorama de inseguridad y de violencia, garantizando la paz y dejando de lado el uso de la fuerza.
Manifestó que en 36 años del periodo neoliberal, el poder adquisitivo de los salarios perdió el 75% del poder de compra, lo que propició la inseguridad y la violencia.
Puntualizó que todo este conjunto afecto a todos, incluidos los periodistas porque aumenta el número de la delincuencia organizada, todo
Eso “por complicidad con autoridades y por la corrupción” y nos lleva a que pierden la vida los periodistas.
A los representantes de las ONG’s, el mandatario les pidió ponerse en contacto con Alejandro Encinas para entregar su propuesta en torno a la protección de periodistas “en completa libertad”.