Luego de que circulara información sobre un supuesto operativo de la Guardia Nacional contra taxis de aplicaciones como Uber y Cabify, que circulan cerca de aeropuertos, Gobernación desmintió la información.
El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, aclaró que no existe ningún operativo en contra de taxis por aplicación, a través de su cuenta de Twitter.
“Respecto a las versiones periodísticas y que circulan en redes se anuncia: No existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia ley #Uber #Cabify”.
Dijo que no se trata de realizar operativos sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal.
Anoche, la Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con el Movimiento Nacional de Taxistas realizar un foro nacional para homologar la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales.
El funcionario federal señaló mediante una tarjeta informativa que la prestación del servicio de taxis mediante aplicaciones tecnológicas es un tema que no está contemplado en la ley.
Por lo que consideró necesario revisar el modelo de negocio y su funcionamiento, aunque expuso que esa tarea compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar.