El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, las cuales prevén que los mexicanos puedan cultivar su propia cannabis, sin necesidad de licencia o permiso.
Así, las personas podrán poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas. Además propone crear una empresa estatal dedicada a la compra y venta de la planta denominada Cannsalud.
Con la iniciativa de reformas, se prevé que el consumo y autocultivo sea realizado por mayores de edad y se prohíbe que el uso se haga en espacios públicos, e incluye aquellos privados donde existe acceso, para así “atender de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro país”, sostuvo Delgado Carrillo.
Asimismo, para regular la producción y consumo de la marihuana, la iniciativa de reformas prevé la creación de la empresa pública denominada Cannsalud, la cual estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.
Esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, que es tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente ofrecerlos a los franquiciatarios que venderán al menudeo.
La propuesta explica que los propósitos fundamentales de la creación de dicha empresa son abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos; además de registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad y destino del producto.