Luego de que esta mañana intentaran ingresar por la fuerza a México, miembros de la caravana de migrantes que partió de Honduras, piden a las autoridades que no los deporten a su país de origen.
“El objetivo de nosotros es llegar a los Estados Unidos, sabemos que está difícil, consideramos que hay pocas posibilidades de que nos den la oportunidad, pero tenemos esperanzas que puedan dialogar las autoridades y nos dejen continuar nuestro camino”, mencionó Jose Ruíz, miembro de la caravana.
Indicó que salen de Honduras por la necesidad que tienen de conseguir algún alimento, falta de empleo y señaló que muchos están amenazados y su vida corre peligro, razón por la que no quieren regresar a su país.
“Sabemos que no somos bien recibidos en México, pero la necesidad nos hace migrar, caminar y buscar rumbos diferentes en busca de una mejor oportunidad de vida”, comentó.
Aseguró que no todas las personas que vienen en la caravana son malos y dijo que la mayoría viene con ganas de trabajar para ayudar a su familia.
“Yo estaba sin empujar y sin hacer relajo, son unos cuantos los que están desordenado la caravana, por favor ayúdenme, yo no quiero regresar a Honduras”, expresó Jorge, un joven hondureño de 17 años que entre los empujones cayó en las manos de migración.
Con llantos en los ojos, mencionó que él salió de su país por ayudar a su mamá y a su hermano que se quedaron en Honduras con la esperanza de que pueda llegar a los Estados Unidos.
Explicó que en su paso por Guatemala lo asaltaron, le quitaron sus papeles y el poco dinero que pudo conseguir para iniciar su viaje.
“Yo quiero que me ayuden a conseguir un trabajo, no quiero que me regresen a mi país, allá no tenemos para comer”.
Al menos un centenar de centroamericanos fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración y trasladados a la estación migratoria de Tapachula para que inicien sus trámites migratorios.
El Gobierno Federal les ofrecen trabajo y quedarse en el sur del país, con el propósito de que desistan a su objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.