Mientras el gobierno federal y los de los estados buscan alternativas para responder al desabasto de medicamentos, padres de familia de niños enfermos de cáncer demandaron solución a las autoridades para esta problemática.
El gobierno federal modificó la ley para que puedan comprar medicamentos en el extranjero, en caso de existir monopolio y sabotaje, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la anterior regulación impedía que se compraran medicamentos en el extranjero, aunque estos fueran avalados por la Organización Mundial de la Salud.
“Ayer (el miércoles) se publicó que puedan adquirirse medicamentos en el extranjero, cuando hay monopolios en el país o sabotaje en este tema de los medicamentos. No lo vamos a permitir, compramos medicamentos en cualquier parte del mundo”, sostuvo durante la conferencia mañanera.
La crisis de desbasto de medicamentos se agudizó con la desaparición del Seguro Popular y la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que muchos beneficiarios denunciaron que los servicios que eran gratuitos ya se cobran. En este contexto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sostuvo un encuentro con su homólogo de Salud, Jorge Alcocer, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el director general del ISSSSTE, Luis Antonio Ramírez.
En este encuentro se abordó el tema del abasto de medicamentos para niños que padecen algún tipo de cáncer y que son atendidos en hospitales regionales y en el Hospital Infantil “Federico Gómez”. Sánchez Cordero y Alcocer acordaron que se habrán de tomar las medidas necesarias para que a estos pacientes no les falten sus tratamientos oncológicos y se cumplan con los protocolos establecidos.
La reunión es seguimiento del acuerdo con padres de niños con cáncer de establecer mesas de trabajo con los encargados de la salud pública en el país para que no falten medicamentos en general, pero siendo prioridad los relacionados a los tratamientos de esta enfermedad.
La crisis del desabasto de medicamentos ha generado molestia y preocupación en diferentes puntos del país. María Esther, quien vive en Puebla, es una de las madres que intenta recibir una solución más allá de palabras en las que prometen soluciones, pero en las que no les dicen para cuándo.
“Ya no queremos palabras de aliento, queremos soluciones” sentencia la madre a la par que recuerda las palabras que hace unas semanas el gobernador Miguel Barbosa Huerta les compartió posterior a otra manifestación: “estas fueron sus palabras: de mi cuenta corre que a partir de tal día están las quimioterapias... le vuelvo a repetir , yo no quiero palabras de consuelo , yo quiero que me digan que mañana va a haber y va a haber”, dijo con desesperación ante la falta de fármacos para el tratamiento de su hijo .
Mientras su madre cuenta la situación, el menor se muestra fatigado por la enfermedad, en espera que la lucha de sus padres tenga recompensas.
Muchos gobernantes han prometido darle solución, el más reciente el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que habrá medicamentos para pacientes con hemofilia y oncológicos por dos meses. Para la compra de fármacos se hará una inversión con recurso estatal por casi ocho millones de pesos. Tras sostener una reunión con familiares y pacientes el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que el tratamiento corresponde al Gobierno Federal, sin embargo, ante la situación que se presenta a raíz de las modificaciones en el Sistema de Salud Nacional, el estado será responsable de proporcionarlo durante febrero y marzo.
“Vamos a meterle recurso para poder comprar de inmediato todo lo que se necesita, vamos a garantizar dos meses con recursos del estado” expresó. La adquisición del tratamiento para ambos padecimientos, aseguró Alfaro Ramírez sería desde ayer para iniciar lo más pronto posible con el tratamiento de los pacientes con hemofilia, además se comprometió que el próximo lunes se informará sobre los avances en el tema.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que en el transcurso de la semana llegaron medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil, entre estos vincristina y ciclofosfamida al Hospital General de Occidente provenientes del Gobierno federal; dijo que el abasto es de 85 por ciento.
Reconoció que no se lograría cubrir todo el esquema del tratamiento, por ello, también el estado adquirirá el medicamento para este sector: “Llegaron. Ya se entregaron el día de ayer al Hospital General de Occidente; de lo que llegó vamos asegurar que cuando menos los meses que nos toca antes de que llegue la compra consolidada se tenga todo”.
Con información de Isaura López | El Occidental y Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla.