Un exceso de energía renovable en el sistema y un incendio en dos líneas de transmisión en Tamaulipas fueron los factores que desataron el apagón que dejó a medio país a oscuras por dos horas el lunes pasado, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la investigación realizada por la empresa del Estado y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), este lunes se registró un incendió en un pastizal del municipio de Padilla, Tamaulipas, lo que provocó una falla en dos líneas de transmisión entre Monterrey y Ciudad Victoria, afectando al sistema eléctrico nacional a partir de las 14:22 horas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, la CFE señaló que a esa hora se registró un máximo histórico de integración de de energía renovable al sistema nacional, de 28.13 por ciento del total de la energía nacional, lo que afectó al respaldo del sistema.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, subrayó que la responsabilidad inicial del evento fue un caso fortuito, desatado por el incendio entre Tamaulipas y Nuevo León.
En conferencia de prensa virtual, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, indicó que si las energías renovables no hubieran contribuido de manera tan importante al sistema, la falla hubiera sido aislada y atendida de manera diferente.
El funcionario destacó que esta contingencia es una falla normal que se puede atender de manera tradicional, pero el exceso de energía provocó que el problema se exacerbara y se fuera a condiciones extremas que originan comportamientos anormales, como los apagones.
“La política de confiabilidad busca regular y controlar para garantizar la confiabilidad en el sistema de país que permita que el servicio de energía eléctrica se mantenga con calidad, pero ha sido un poco complicado ya que este tipo de acciones han sido limitadas por la Corte a través de amparos y nos ha sido posible garantizar un control adecuado al sistema”, refirió.