Aunque el pasado mes de julio la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que retomaría las actividades presenciales hasta que el semáforo epidemiológico se encontrara en color verde, este lunes dio a conocer que con el cambio a color amarillo se podrían realizar algunas actividades en los planteles.
De acuerdo con el comunicado de la máxima casa de estudios, los Consejos Técnicos de cada plantel serán los encargados de convocar a los estudiantes para realizar las actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas necesarias para sus materias.
Lo anterior deberá llevar a cabo con especial atención en los lineamientos planteados tanto por autoridades de Salud como por las de la universidad.
La UNAM exhortó al alumnado a que se presente en los centros de vacunación para recibir la dosis contra Covid-19 en cuanto esté disponible, resaltando la efectividad que ha mostrado para prevenir casos graves o que peligre la vida derivado del contagio, y señaló que la inscripción para actividades presenciales de quienes no estén inmunizados será voluntaria.
En este sentido, señaló que si un estudiante no puede recibir el biológico por alguna razón médica, deberá presentar un dictamen emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que los Consejos Técnicos definan cómo se acreditarán las actividades que no podrán realizar en el plantel.
De igual manera, el personal docente que no haya recibido la vacuna por razones médicas deberá presentar una constancia emitida por elInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los alumnos de nuevo ingreso, tanto de nivel medio-superior como superior, serán convocados a sus respectivos planteles tras 10 días de que se haya emitido la declaratoria de semáforo amarillo para que conozcan las instalaciones. Lo anterior se realizará en grupos reducidos para evitar posibles contagios.
En un principio se manejará un aforo del 30%, que incrementará posteriormente en caso de que las autoridades sanitarias decreten el paso a color verde en el semáforo epidemiológico. Asimismo, se sumarán nuevas actividades académicas al regreso presencial.
La UNAM apuntó que, en todo caso, el regreso a los planteles se llevará a cabo de manera paulatina y escalonada, alternando entre educación a distancia y presencial, de acuerdo a lo que dictaminen las autoridades de cada plantel.