A petición del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad remover a Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Los integrantes de la Junta analizaron la solicitud del rector luego de que Ruiz García se presentara en una de las emisiones de radio UNAM y afirmara que “el feminicidio es un acto de amor”.
Tras los dichos el rector presentó la solicitud de remoción del funcionario al cargo de director de ese instituto y ahora la Junta de Gobierno “resolvió iniciar el procedimiento de remoción del doctor Ruiz García conforme a lo establecido en el Art. 52 del Estatuto General”.
La Junta informó que instaló en sesión permanente hasta la conclusión de este asunto.
La Junta citó a comparecer a Iván Ruiz García y escuchó su testimonio respecto a las declaraciones que realizó en el programa Primer Movimiento de Radio UNAM del 30 de junio pasado.
Luego solicitó y obtuvo las opiniones del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del Consejo Técnico de Humanidades respecto a esas mismas declaraciones y al final deliberó acerca de la solicitud del rector.
Una vez valoradas las posturas resolvió, por unanimidad, remover a Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, "debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género, las cuales son contrarias a la legislación universitaria y a los principios y valores del Código de Ética de esta Universidad".