Es evidente un plagio en tesis de Yasmín Esquivel, pero hay "contradicciones": UNAM

Ante las contradicciones en este caso, señaló que se recabará información adicional para profundizar en el análisis y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · sábado 31 de diciembre de 2022

Foto: El Sol de México Archivo

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que, de acuerdo con la información en posesión de las autoridades, la tesis con la que la magistrada Yasmín Esquivel obtuvo su título de licenciatura no es la original, pero al existir contradicciones en la autoría, aún no es posible dar un fallo.

"Después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio", señaló en un comunicado.

De tal manera que, según lo manifestado por la Rectoría de la UNAM, el trabajo original sería el presentado por Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986 y no el de la aspirante a presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque dadas las declaraciones que éste supuestamente realizó a través de su asesora de tesis, donde aceptó tomar fragmentos del trabajo de la hoy ministra, no hay certeza de la autoría.

"La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986", sostuvo.

El comunicado de la UNAM firmado por su rector se da apenas unas horas después de que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón anunció que el resultado del análisis de los dos trabajos lo daría hasta después de que concluya el periodo de vacaciones académico-administrativas y con ello la renovación en la presidencia de la Suprema Corte.

Enrique Graue Wiechers justificó esto ya que, como informó ayer la ministra Esquivel, Báez Gutiérrez habría aceptado mediante su asesora, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, haber plagiado el trabajo de titulación, por lo que debido a esta contradicción es necesario ahondar en el análisis de los dos trabajos por más tiempo para poder emitir un fallo.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, advirtió.

Asimismo, desvirtuó la acusación de la ministra Esquivel sobre la presunta modificación “ilegal” que sufrió su tesis el pasado 22 de diciembre, al explicar que tras comparar ambos trabajos se encontró que al de ella le faltaban ocho páginas por escanear, por lo que se procedió a completar el PDF en el repositorio de la Universidad.

Finalmente, apuró en decir que la UNAM llevará a cabo acciones que podrían traducirse en reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención con herramientas digitales para evitar que este tipo de acciones “reprobables” vuelvan a suceder.

TEMAS