UNAM modernizará educación a distancia para comunidad universitaria

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional, anunció que se podrá prestar equipo de cómputo a estudiantes

Nurit Martínez | El Sol de México

  · miércoles 10 de junio de 2020

Cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendió una modificación de su estructura a fin de “avanzar y modernizarse”, adecuar las condiciones administrativas que permitan iniciar el préstamo de equipo de cómputo a los estudiantes, informó el rector Enrique Graue Wiechers.

En un mensaje a la comunidad universitaria, el rector informó también que habrá una fusión entre las áreas de Educación Abierta y a Distancia y la de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular en una sola que ahora dependerá de la Secretaría General para promover la educación híbrida que en los meses siguientes será fundamental para reducir el aforo presencial de la comunidad universitaria en todas las sedes de la institución.

Mientras que al enumerar las aportaciones de la UNAM en la emergencia por Covid-19 anunció que se han dado los primeros pasos firmes para la obtención de una vacuna que pueda liberar al mundo de esta pandemia.

A unas horas de que la comisión especial que le da seguimiento al Covid-19 informó que no hay condiciones para regresar a las actividades académicas antes del 30 de junio, el rector afirmó: “Que les quede claro que regresaremos cuando las condiciones existan para hacerlo y tomaremos todas las precauciones a nuestro alcance para proteger a la comunidad”.

Agregó que “sea cual fuese la fecha del regreso a las actividades ésta no podrá ser con el aforo y las características con las que operábamos en esta contingencia. Habrá disposiciones generales parala universidad y, particulares a cada una de las dependencias y entidades, las cuales serán dadas a conocer con toda oportunidad. Tendremos un regreso distinto y habremos de prepararnos para ello”.

Al hacer un balance de las contribuciones de la UNAM a más de 100 días de la llegada de la pandemia a nuestro país, el rector dijo que los universitarios han aportado con rigor e ingenio cientos de propuestas que se traducen en decenas de miles de medios de transporte para el diagnóstico del virus que han sido distribuidos, así como hisopos, mascarillas, termómetros y biosensores entre el sector salud.

Anunció que dispositivos complejos como ventiladores y respiradores artificiales “sólo están en espera de la autorización de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) para iniciar su producción en serie”.

Con la participación del gobierno Federal y de la Ciudad de México, empresas y fundaciones se creó la Unidad Temporal Hospitalaria, en el Centro Citi Banamex para fortalecer la infraestructura de salud en el país y la Ciudad de México.

“En un esfuerzo con la SECTEI (Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación) se inició la fabricación de caretas de protección las cuales ya han comenzado a ser distribuidas con el objeto de proteger a médicos, residentes y enfermeras. Con la donación de universitarios y los recursos financieros donados por los legisladores han sido entregados medio millón de insumos al personal médico”, dijo.

También anunció que “se han dado los primeros pasos firmes para la obtención de una vacuna que pueda liberar al mundo de esta pandemia y en ello continuaremos”.

Como algo a destacar mencionó la plataforma de ubicación geográfica con información estadísticas con los grados de vulnerabilidad por entidad federativa, municipios y zonas metropolitanas. Y desde las ciencias sociales y humanidades dijo que ha surgido propuestas sobre las acciones que tendremos que realizar como país en el futuro cercano, tales como reducir la brecha de desigualdad y qué políticas públicas urgen abordar por el impacto del confinamiento, tales como la violencia contra la mujer e intrafamiliar, el papel de la educación en la pandemia y, entre otras cosas, los derechos jurídicos y humanos que se deben proteger.

En lo educativo dijo que la UNAM puso en operación el campus virtual para apoyar la función docente y continuar con las labores de enseñanza a distancia y con el propósito de facilitar al alumnado la etapa final de su formación, por lo que se han organizado y facilitado los exámenes en líneas, de titulación y de grado.

Celebró que la voz de los universitarios se ha expresado con plena libertad a través de los medios oficiales y medios con más de un centenar de notas y medio millar de entrevistas realizadas en diferentes medios de comunicación. La UNAMRespondeTV se ha convertido en un referente nacional, comentó.

En lo escolar, dijo que desde principios del mes de mayo han sido ampliados y adecuados, por los directores, las fechas aprobadas que aún están sujetas a la evolución de la pandemia y los comités ex profeso están atentos a las condiciones sanitarias y a las necesidades administrativas, así como a las de salud para un eventual retorno a las instalaciones.

Dijo que en ese regreso habrá disposiciones generales para la universidad y particulares a cada una de las dependencias y entidades, las cuales serán dadas a conocer con toda oportunidad. “Tendremos un regreso distinto y habremos de prepararnos para ello”.

Una forma será la que ofrecerá una nueva coordinación de educación abierta y distancia que ofrecerá una alternativa diferente y otra la oportunidad de que los estudiantes tengan facilidades para obtener prestados equipos cómputo.