La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a paristas a liberar los planteles para evitar la propagación del coronavirus, y se comprometió a atender sus demandas.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que hizo una entrega de cartas a las personas que mantienen los paros de actividades en diversas facultades y planteles de bachillerato.
"Se les exhorta a que devuelvan las instalaciones ocupadas, con el fin de estar en condiciones de llevar a cabo las medidas sanitarias para mitigar la dispersión del coronavirus, y salvaguardar su salud ante la pandemia", señala la UNAM en la carta.
En el documento, el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, precisan que, si aceptan desocupar las instalaciones, se garantizará que las mesas de solución de conflictos en las escuelas y facultades se reestablecerían inmediatamente, una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan.
Además de las cartas, la UNAM también hizo entrega a los paristas, de insumos preventivos contra el virus, así como un documento anexo con las recomendaciones básicas ante la pandemia y teléfonos de contacto en caso de emergencia sanitaria.
Este sábado, bomberos de la Ciudad de México sofocaron un incendio en un salón de clases de la Preparatoria Número 8 "Miguel E. Schultz" de la UNAM. Hasta el momento autoridades no han hallado a los responsables.
Este caso se suma al del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel sur en donde el pasado 18 de marzo paristas ingresaron al lugar para incendiar muebles y papelería de diversos salones.
Cabe resaltar que desde noviembre de 2019, estudiantes de la UNAM ha realizado diversos paro estudiantiles como protesta ante la violencia de género y acoso sexual en diversos planteles.