La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador 20 ultra congeladores con capacidad de albergar de 3 a 4 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 para operar el plan nacional de vacunación, dio a conocer el rector Enrique Graue Wiechers.
▶️Células "asesinas" activadas por nanopartículas ayudan a eliminar el VIH
En la ceremonia virtual en la que la Universidad de Panamá le otorgó el grado Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria profesional y emprender la defensa de la universidad pública e involucrarse en la transformación social, el rector Graue dijo que las universidades son las cajas de resonancia de las necesidades sociales de la región latinoamericana y en medio de la pandemia por Covid-19 también reflejaron la enorme desigualdad social.
Al impartir una conferencia magistral sobre la presencia de la universidad pública, su evolución y la presencia de la UNAM aseguró que la Universidad se caracteriza por tener un pensamiento libre reflexivo y crítico.
▶️¿Cómo preparar psicológicamente a los adultos mayores para recibir vacuna anticovid?
“Son los motores para la igualdad, la capitalidad social y el progreso. Las universidades tenemos la firmeza de tomar decisiones sin injerencia internas, sabemos que tenemos que autogobernarnos para ayudar así a dar solución a los problemas de la sociedad”.
Advirtió que sin una buena y mejor educación superior, “el destino de Latinoamérica será incierto y no podremos abatir la desigualdad e inequidad imperantes en la región”.
▶️¿De qué países provienen las vacunas anticovid que llegarán a México?
Luego de que el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector de la UP, Eduardo Flores Castro, le colocara la esclavina, el birrete y le entregara el pergamino del título honorífico, Graue explicó que el último reporte de la UNESCO indica que las oportunidades para acceder al nivel superior en América Latina y el Caribe son de 52 por ciento, muy por detrás de la cobertura promedio de los países desarrollados, que sobrepasa 75 por ciento.
“Es imperativo elevar estos niveles y desarrollar programas conjuntos que optimicen las oportunidades que ofrecemos para nuestros jóvenes y personal académico”, destacó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Universidad de Panamá, subrayó, es un referente en Latinoamérica y la principal institución de educación superior en su país y, como la UNAM, es un proyecto social dedicado a la formación de ciudadanos libres y conscientes, sensibles a las necesidades de su nación. La entrega de la distinción se da en este año que se conmemora el bicentenario de las independencias de Panamá y de México.