La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró este lunes que no comparte la visión de académicos que difundieron en redes sociales un documento con el análisis de la iniciativa de reforma constitucional para el Poder Judicial de la Federación, así como otras propuestas que contiene el paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
"El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamente en las redes sociales durante el pasado fin de semana, de ninguna manera representa un posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México ni el sentir de su comunidad", señaló la UNAM a través de un comunicado.
Asimismo, subrayó que, “en todo todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores”.
Por lo anterior, la UNAM informó que en su momento convocará a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural.
- También puedes leer: UNAM advierte deterioro de la democracia con reforma electoral del Plan C
El posicionamiento de la universidad se da luego de que el presidente López Obrador criticó el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
"En el Instituto de Estudios de Investigaciones Jurídicas (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) llegaron a ser directores maestros del ITAM, cuando era una gran escuela de Derecho”, acusó el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.
En este sentido, López Obrador sostuvo que es importante que las reformas constitucionales se discutan en las universidades, pero escuchando todos los puntos de vista.