UNAM suspenderá eventos masivos y cancelará viajes internacionales por coronavirus

A partir del 23 de marzo, se van a suspender algunas actividades que congregan multitudes como seminarios, juntas y entrega de diplomas

Elizabeth Dorantes | El Sol de México

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspenderán todos los eventos masivos como seminarios, simposios, juntas y entrega de diplomas, y cancelará "paulatinamente" viajes internacionales como medida de precaución ante la pandemia del coronavirus.

El coordinador Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León Rosales, señaló que tienen desarrollado un modelo matemático que calcula que va a empezar a ser evidente la transmisión autóctona del virus a partir del 21 de marzo o "quizá principios de abril", por lo que decidieron tomar acciones y suspender los eventos masivos a partir del 23 de marzo.

"En la universidad, a partir del 23 de marzo, vamos a tener ya una suspensión de algunas actividades que congregan multitudes, entonces vamos dejar de tener seminarios, simposio, eventos, entregas de diplomas, juntas grandes, todo esto se va a suspender".

Asimismo, explicó que se cancelarán paulatinamente, a partir del 19 de marzo, los viajes internacionales, consideró que es conveniente dejar de recibir estudiantes y de la misma manera que dejen de salir del país, esto por su seguridad y la de docentes.

Ponce de León Rosales también dijo que prevén suspender las clases presidenciales e impartirlas en línea, en caso de que se llegue a la Fase 3 de contagio, es decir, cuando hay miles de casos y es difícil romper las cadenas locales de propagación.

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha confirmado 15 casos de coronavirus en México. Los pacientes se encuentran estables y aislados en sus domicilios.

El pasado 11 de marzo, debido a su propagación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.

La OMS pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, pero sobre todo salvar vidas.

Surgido durante diciembre de 2019 en China, el coronavirus ya afecta a todos los continentes, excepto a la Antártida, y perturba la vida cotidiana y económica en un número cada vez más importante de países. Ha provocado más de 4 mil decesos en 100 naciones y territorios, así como más de 100 mil contagiados.