La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las academias de medicina demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuar “con rapidez” para otorgar el equipo de protección para el personal médico que atiende a los pacientes con Covid-19 y evitar el colapso del sistema de salud.
“Demandamos así, que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de Covid-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar”.
En un documento conjunto el rector, Enrique Graue, y los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, Teresita Corona y Miguel Abdo, respectivamente hicieron ese llamado para proteger al personal de los hospitales, “a fin de minimizar riesgos de contaminación accidental durante su cuidado”.
Al mismo tiempo expresaron su “profunda preocupación por el continuo crecimiento de la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-COV-2, y nos solidarizamos con el llamado general para que la ciudadanía se mantenga aislada, permaneciendo recluida en sus domicilios y minimizando todo tipo de contacto social innecesario”.
En la carta reconocen la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que está enfrentando, desde hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, “la atención de los enfermos con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita”.
Aseguraron que México les debe todo su agradecimiento y confía en sus capacidades y competencias para resolver la presente crisis.
En su exhorto a las autoridades demandan se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria.
En la edición de este martes, El Sol de México dio a conocer que médicos residentes rechazaron atender a pacientes de Covid-19, acusando falta de equipo y capacitación, lo que pone en riesgo su vida. Mientras, la UNAM prohibió a sus alumnos de medicina acudir a los hospitales hasta el 30 de abril, fecha en la que valorará la situación.
En un audio en posesión de El Sol de México, se escuchan los reclamos de médicos residentes a directivos del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social) IMSS No. 1 por la falta de equipo y de capacitación. “Hasta ahora nadie ha llegado a enseñarnos ni cómo vestir, cómo debemos quitarnos la protección, pero esa protección no es la adecuada. Nosotros estamos preocupados”, se escucha en el audio.