La Universidad Anáhuac informó este lunes que hará un análisis riguroso de lo sucedido respecto a la tesis con el que obtuvo el grado de doctora en Derecho, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel y llevar a cabo las acciones que subsanen las deficiencias en los actuales procesos de titulación.
Esto, luego de que una investigación que realizó El País, informara que la tesis doctoral que presentó ante autoridades de la Universidad Anáhuac en 2009 para obtener dicho grado, es una copia sustancial del trabajo de otros 12 autores.
Te podría interesar: Ministra Yasmín Esquivel conservará doctorado; la Anáhuac ya no puede sancionarla por plagio
Anteriomente, la institución educativa había declarado que su reglamento interno no le permitía hacer algo al respecto, pues “a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”.
También se argumentó que en 2009, no se contaban con herramientas tecnológicas que pudieran determinar la existencia de irregularidades en el trabajo de la actual ministra.
Al respecto, Esquivel Mossa se defendió con una carta en la que argumentó que la falta de citas en su tesis doctoral acusada de plagio, era un descuido.
Por lo anterior, la institución educativa indicó que hará una "revisión rigurosa de los reglamentos para reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad académica, en los trabajos de los candidatos de posgrado y licenciatura".
Del mismo modo, la Universidad Anáhuac se comprometió a seguir con las capacitaciones de quienes funjan como directores de tesis, para que "utilicen las tecnologías que permitan verificar la autenticidad de los trabajos presentados".
Asimismo reforzarán con campañas de difusión y actividades diversas, los valores de honestidad, responsabilidad, confianza y justicia entre la comunidad universitaria con el programa de Integridad Académica vigente.
La institución académica también informó en su comunicado, que establecerá en todos sus programas, protocolos que den certeza de la autenticidad de las obras presentadas por los candidatos.
La ministra Yasmín Esquivel actualmente enfrenta un proceso en el Comité de Ética de la UNAM, luego que un dictamen técnico de la FES Aragón concluyó que su tesis universitaria de 1987 es una "copia sustancial" de la presentada en 1986 por Edgar Báez, lo cual también se reveló por una investigación periodística.