La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México serán los que decidan en qué momento regresarán a sus labores los casi 50 estudiantes de pregrado al hospital General Ecatepec Doctor José María Rodríguez, tras ser retirados del servicio que prestaban, luego de que denunciaron que hace cuatro días falleció su compañero Jorge y las autoridades de salud no le brindaron apoyo y atención al contagiarse de Covid-19.
Los compañeros del joven relataron que el posible contagio de Jorge López Rivas pudo haber ocurrido al momento en el que se le pidió intervenir junto con otro grupo de médicos en la atención de un hombre que llegó hasta ese lugar con síntomas y sospecha de tener el virus de la epidemia SARS CoV2. Sólo que cuando lo estaban ayudando en la reanimación el hombre empezó a vomitar sangre que cayó en el rostro y ojos de Jorge.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Él no tenía en ese momento el equipo adecuado, por lo que pudo haberse contagiado en ese momento”, dijo una de las doctoras.
Descartó que el contagio del alumno de pregrado pudiera haber ocurrido en algún otro lugar debido a que el sólo “iba de su casa al hospital y del hospital a su casa” situación que fue corroborada por la familia y la ahora expareja de Jorge.
La familia del alumno de 29 años de edad dijo en una sesión virtual con medios de comunicación que hasta ahora ninguna autoridad de la Secretaría de Salud ni del gobierno del Estado de México se ha acercado a brindarles apoyo, o a explicar el procedimiento en el que se ignoró durante 23 días el contagio de Jorge.
Los jóvenes internos de medicina de diversas especialidades que se desempeñaban hasta el día 5 de enero en ese hospital indicaron a través de su representante legal que “de ninguna manera se niegan a desempeñar sus funciones, sino que, por ser personal médico de la primera línea de atención a todo tipo de pacientes, la exigencia es que cuenten con los insumos necesarios para el servicio médico”.
Durante poco más de dos horas, los compañeros de Jorge y los médicos internos de ese hospital relataron que desde que inició la pandemia de Covid-19 en México han sido poco más de 30 personas las que se contagiaron en ese mismo centro hospitalario debido a la falta de insumos para protección personal.
Reiteraron, tal como lo dio a conocer El Sol de México, que a lo largo de los últimos 10 meses no sólo se les ha negado acceso a equipo básico como cubrebocas, guantes o trajes para atender a pacientes con síntomas sospechosos de Covid-19, al desempeñarse en los servicios de triage de esa sede hospitalaria, sino que también han sido blanco de agresiones, amenazas y violencia por parte de algunos integrantes del personal médico y de enfermería.
Por temor a las represalias por parte de las autoridades de Salud, tras la denuncia de los casos, los médicos en formación prefirieron reservar sus identidades.
Explicaron que durante la prestación del servicio las normas establecen que ellos no deben ser expuestos a las áreas de Covid-19 de las instituciones de salud, sin embargo, en el caso de ese centro ubicado en Ecatepec se les pide atender el Triage o colaborar con las guardias que atienden a pacientes con sospechas de Covid-19.
Indicaron que con un salario de mil 800 pesos, que en realidad es el pago de su beca, no cuentan con los recursos para poder solventar de forma constante el equipo necesario para su protección.
Añadieron que que cuatro compañeros más han presentado síntomas de Covid.