GUADALAJARA, JALISCO.- Universidades e instituciones de educación superior pública exigieron respeto a su autonomía luego de que las autoridades estatales y federales intentaran asignarles un contralor, como sucedió en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordaron que se realice un análisis de las implicaciones legales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y las situaciones locales en temas de autonomía. Anunciaron también que emitirán un desplegado de alcance nacional comunicando su inconformidad.
En el caso de Hidalgo, el rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola informó que el próximo 18 de diciembre habrá una audiencia para determinar si se continúa con el amparo interpuesto a dicha medida o si existe un acuerdo.
“Estamos ocupados siguiendo el término legal para dirimir esta cuestión, la acción de inconstitucionalidad... A nosotros nos avalan nuestros resultados, nos avala el trabajo y los argumentos son la transparencia y rendición de cuentas”, aseveró el rector.
Señaló que Hidalgo es el noveno estado más pobre en el país y la intención de las autoridades, lejos de rendir cuentas, es trastocar la autonomía universitaria, pese a que la institución a su cargo en 2016 tuvo cinco auditorías, cuatro de la Auditoría Superior de la Federación y otra por el gobierno estatal, que no sólo no encontró observaciones, sino que les entregó un reconocimiento.
De acuerdo con Tonatiuh Bravo Padilla, presidente del Consejo Regional de Occidente de la ANUIES, la situación de la Universidad de Hidalgo no es la misma, ya que en otras regiones del país los gobiernos estatales también buscan asignar un contralor.
“Hay varias asociadas que han vivido el amago, o la realidad de que, aprovechando el Sistema Nacional Anticorrupción, se aprovechó para incluir a las universidad autónomas de nombrarles los contralores por parte del gobierno estatal. Ésta práctica es común en el gobierno estatal y federal”, afirmó Bravo Padilla.
Señalo que todas las universidades tienen más de dos décadas siendo auditadas y nunca se han negado a la fiscalización.
INSTITUCIONES EN CRISIS
Al menos 16 universidades públicas en el país enfrentan la crisis económicas y la mitad de ellas son graves y delicadas.
Así lo dijo Merardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien apuntó que las prestaciones laborales representan una fuente de la insuficiencia presupuestal.
Ante miembros de la ANUIES, el rector solicitó solidaridad pues, dijo, la repartición del presupuesto promedio por alumno es dispareja y tiene en serios problemas a instituciones de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit, zacatecas, Sinaloa y Yucatán.
Por su parte, el gobernador de Colima José Ignacio Peralta aseveró durante su participación en la reunión, que los dos principales problemas del país son la corrupción e inseguridad.
Durante su conferencia, destacó que sólo se han cumplido 43 de los 51 objetivos que se habían comprometido en la Agenda 2030.
Los temas que siguen siendo un pendiente son relacionados con infraestructura social, crecimiento económico y sustentabilidad ambiental y aunque la Agenda 2030 es de los programas en la historia de México más ambiciosos, falta que los presupuestos se elaboren considerando el cumplimiento de los objetivos a mediano y largo plazo, para así combatir los dos principales problemas: corrupción e inseguridad.
La propuesta por parte de los rectores presentes, fue la de planear carreras cortas de máximo cuatro años, consolidar los posgrados y favorecer la sinergia entre instituciones, lo que multiplicaría a los formadores en enseñanza y contribuiría en el combate a dicho fenómenos que afectan el desarrollo del país.