/ lunes 11 de marzo de 2019

Urge mejorar las escuelas normales: INEE

El objetivo es ofrecer a los futuros maestros una preparación de excelencia que vaya acorde con los últimos avances científicos

Para elevar la calidad educativa, lo primero es mejorar la formación en las escuelas normales, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, esto con el objetivo de garantizar una buena formación inicial a los maestros.

El INEE informó que hay en el país 267 instituciones públicas de formación a maestros, en donde están matriculados 77 mil 932 alumnos, quienes deben de recibir una preparación de excelencia mediante la implementación de acciones que hagan posible fortalecerlos académicamente.

“De lo que se trata es que estas escuelas ofrezcan a los futuros maestros una educación de excelencia que les permita contar con conocimientos acordes con los avances científicos de la psicología del aprendizaje, la sociología de la educación, el desarrollo humano, las relaciones sociales, la didáctica, y el manejo de las tecnologías de información y comunicación”, se pronunció el INEE.

Para lograr esta mejora, el INEE propone fortalecer la organización académica de estos centros de estudio, desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de docentes; crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente, y Organizar un Sistema de Evaluación de la Oferta de Formación Inicial Docente.

“El Estado y la sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de los maestros y que el mérito individual debe ser la única llave que abra el ingreso a la profesión magisterial y a la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica, así como a la asignación de estímulos”, añadió el organismo autónomo.

Estas recomendaciones se dan en medio del proceso legislativo para una nueva reforma educativa que presentó el Ejecutivo en diciembre pasado, y donde además de la desaparición del INEE, se plantean cambios en la evaluación magisterial para que ésta ya no sea obligatoria para la permanencia o entrada al Servicio Profesional Docente, sino solamente diagnóstica.

Para elevar la calidad educativa, lo primero es mejorar la formación en las escuelas normales, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, esto con el objetivo de garantizar una buena formación inicial a los maestros.

El INEE informó que hay en el país 267 instituciones públicas de formación a maestros, en donde están matriculados 77 mil 932 alumnos, quienes deben de recibir una preparación de excelencia mediante la implementación de acciones que hagan posible fortalecerlos académicamente.

“De lo que se trata es que estas escuelas ofrezcan a los futuros maestros una educación de excelencia que les permita contar con conocimientos acordes con los avances científicos de la psicología del aprendizaje, la sociología de la educación, el desarrollo humano, las relaciones sociales, la didáctica, y el manejo de las tecnologías de información y comunicación”, se pronunció el INEE.

Para lograr esta mejora, el INEE propone fortalecer la organización académica de estos centros de estudio, desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de docentes; crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente, y Organizar un Sistema de Evaluación de la Oferta de Formación Inicial Docente.

“El Estado y la sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de los maestros y que el mérito individual debe ser la única llave que abra el ingreso a la profesión magisterial y a la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica, así como a la asignación de estímulos”, añadió el organismo autónomo.

Estas recomendaciones se dan en medio del proceso legislativo para una nueva reforma educativa que presentó el Ejecutivo en diciembre pasado, y donde además de la desaparición del INEE, se plantean cambios en la evaluación magisterial para que ésta ya no sea obligatoria para la permanencia o entrada al Servicio Profesional Docente, sino solamente diagnóstica.

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