La Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostiene que en un contexto como el que vivimos, se necesitan mayores liderazgos de mujeres y niñas en sectores como el de la salud y en general, en carreras científicas, para garantizar una respuesta inclusiva a los desafíos que vienen.
Bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, señala que a nivel mundial las mujeres representan 72.8 por ciento de la fuerza laboral en el sector salud.
En México, casi 500 mil personas se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado, de las cuales, 79 por ciento son mujeres y 21 por ciento son hombre, pero aún nos faltan más niñas y jóvenes en áreas científicas y más mujeres en puestos de liderazgo en el sector salud.
La ONU recalcó que en todo el mundo, las mujeres están al mando de instituciones que dan respuestas efectivas e inclusivas ante el Covid-19, desde los ámbitos de decisión más altos, hasta la prestación de servicios en la primera línea.
Por ello, afirma que la pandemia es una oportunidad para poner la igualdad de género en el centro de la transformación de nuestras sociedades, con desarrollo inclusivo y sostenible y sin dejar a nadie atrás.
“Es el momento para recordar que las diferentes formas de liderazgo se forman desde temprano en la vida y por ello hay que crear espacios para empoderar a las niñas y las adolescentes”.
Dio a conocer que alrededor del mundo, 80 por ciento de las personas trabajadoras del hogar son mujeres. Mientras que en México la estimación del valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar representa el 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país.
Se pronunció porque la violencia contra las mujeres en el ámbito público debe eliminarse y las normas sociales, el acceso a la financiación y los marcos legales e institucionales deben transformarse, de modo que apoyen la participación y la toma de decisiones de manera igualitaria.
No obstante advierte: “al ritmo actual de progreso la paridad de género en las legislaturas nacionales, no se alcanzará a nivel global antes de 2063, ni entre las jefaturas de gobierno antes de 2150”.
Naciones Unidas consideró que la violencia y el acoso de que son objeto las mujeres en la vida pública, constituyen una violación de los derechos humanos, que, al parecer, ha aumentado junto con el número de mujeres que han ido accediendo al poder.
En este contexto, afirmó que la pandemia actual, es un recordatorio de los cambios que se deben hacer para alcanzar los objetivos trazados. “No debemos salir de esta crisis sin aprender sus lecciones y generar oportunidades para resolver la situación de desigualdad en que las mujeres
han tenido que vivir por décadas”.
Finalmente hizo un llamado urgente para que se intensifiquen las actividades de prevención y respuesta, en particular para reformar la legislación y reforzar el acceso a la justicia y el seguimiento.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️