Al abordar el tema de procuración de justicia para realizar cambios en la Ley de protección para defensores de Derechos Humanos y Periodistas; activistas, legisladores y autoridades, coincidieron que es urgente la coordinación entre la Fiscalía General de la República y las distintas fiscalías del país, así como de la Guardia Nacional en su carácter de nueva institución, para brindar una adecuada protección a estas personas.
Durante la Cuarta Mesa Técnica de Parlamento Abierto para dictaminar la Iniciativa para reformar los artículos 6to. y 73 de la Carta Magna, en materia de protección a personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los participantes además de subrayar la necesidad urgente de coordinación entre fiscalías estatales con la federal, coincidieron también en que debe haber un intercambio de inteligencia e información para mejorar la protección que se brinda desde los diferentes niveles de gobierno a estas víctimas, que por su actividad se ven amenazados.
Asimismo, dentro de la mesa de trabajo se coincidió que existen muchos organismos de protección funcionando en el país, y se debe realizar una articulación de estos a nivel nacional, aunque también se observó que hay otros estados donde no hay absolutamente ningún organismo para proteger a las víctimas.
Por ello, se acordó que uno de los retos que se vislumbra, tanto a nivel normativo como de operatividad, es que se deben articular los esfuerzos desde las responsabilidades que tienen todas las instancias para garantizar no solo la seguridad e integridad de las personas que están bajo amenaza.
En su oportunidad la especialista en derecho, Gabriela Ortiz expuso que para articular la protección y procuración de justicia para defensores y periodistas se debe entender el contexto en el que están operando las nuevas instituciones de procuración de justicia y cómo están trabajando en cuanto la investigación de los delitos.
En este sentido, recordó que las nuevas instituciones como la Guardia Nacional y la FGR están en un periodo de transición, “en concreto se está en primer año de diagnóstico y operación de la Fiscalía, y a esto se junta lo que puede ocurrir con el mecanismo para proteger a estas personas”, indicó.