El Senado urgió al Ejecutivo federal a emitir la declaratoria de emergencia climática en México y adoptar medidas necesarias y congruentes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética.
Están más cerca los efectos, hay menos agua en México, las tierras son menos fértiles, hay más inundaciones y más desastres naturales que destruyen todo, dijo la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo.
Demandó declaratoria de emergencia climática en México que estamos viviendo. La cual, abundó, ha sido generada por la propia actividad humana y que tiene en peligro la vida de todas las especies.
Subrayó que estos efectos negativos, lo sufren más las personas que menos recursos tienen, las más excluidas, niñas, mujeres y las poblaciones indígenas.
La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña, acusó que México está fallando al Acuerdo de París para el Cambio Climático que entrará en vigor en 2020.
Explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el gobierno mexicano redujo 36 por ciento los recursos para mitigar el cambio climático.
Mientras Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena aseguró que este acuerdo lo suscribieron casi todos los Grupos Parlamentarios. Nosotros tenemos la voluntad para sacar adelante este tema, detalló la legisladora.
Los senadores promoventes hicieron, además, un llamado para que el Ejecutivo fortalezca la participación de fuentes de energías renovables en el país para proteger, nutrir y mejorar los suelos, cuencas hídricas, bosques y mares para que absorban los gases de efecto invernadero.
El documento señala los riesgos que sufrirá México, que se proyectan en millones de afectados, principalmente por el estrés hídrico en las grandes urbes como la Ciudad de México, y el aumento en la intensidad de los fenómenos naturales como sequías, lluvias, inundaciones, huracanes, pérdida de cosechas, y aumento del nivel del mar, entre otros.
Por último, del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, indicó que el combate al cambio climático es la agenda de México y del mundo.
En los países de Europa, América y Asía hoy se está discutiendo dónde estamos y hacia dónde vamos como humanidad. En México, esta soberanía dio muestras de que hay causas que sobrepasan los intereses políticos y partidistas, subrayó.