Durante la Plenaria de senadores de Morena, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa explicó Los recursos superiores a los dos mil millones de pesos, disponibles para las estancias son más que suficientes, pero habrá que redistribuirlos, consideró y propuso que los abuelos de los niños cuiden de éstos como parte de un nuevo esquema de dirección de recursos.
Dijo que son alrededor de 350 mil niños y niñas que estuvieron dados de alta en 2018 y son alrededor de 10 mil estancias infantiles donde ellos van.
El Gobierno federal lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles, pero la secretaria (Bienestar) lo que está diciendo que en lugar de darles el dinero a las estancias infantiles, o se les da a los papás y que ellos les den el dinero a las estancias infantiles o a la mejor con eso se puede ayudar a la abuela (abuelo) que va a cuidar –mucho mejor- a los niños y niñas que las propias estancias infantiles.
“Dar flexibilidad a los padres de familia, no atarse con estancias infantiles en particular, porque desgraciadamente, no todas, en algunos casos, las estancias infantiles fueron producto de palancas a nivel estatal entre las secretarías antiguas de desarrollo social y empresarios (as) de los estados’’.
Muchas veces, dijo el funcionario, había empresarios (as) que tenía muchas estancias infantiles, había un poco de opacidad en el proceso.
Las estancias infantiles, con lo que nosotros tenemos, ya la secretaría va a decir: es más que suficiente, son más de 2 mil millones de pesos, nada más distribuirlo bien. Un mecanismo parcial a los padres y otro a las estancias.
Finanzas estables al primer mes de 2019
Las finanzas públicas caminan bien, en el primer mes de 2019 los ingresos recaudados estuvieron por arriba de los calendarizados; un tipo de cambio bastante estable, inversionistas que han volteado hacía México con confianza y están en marcha proyectos como el Tren Maya, resumió Urzúa Macías.
“Vamos bien, las finanzas públicas van bien en este primer mes, los ingresos recaudados estuvieron arriba de los calendarizados. La manera como nos están viendo los inversionistas extranjeros es bastante benévola con nosotros comparado con muchos otros países’’.
El funcionario habló ante la Plenaria de senadores de Morena, donde apuntó que el tipo de cambio mexicano está bastante estable, es ahora una de las divisas que son más socorridas por los inversionistas extranjeros, después del dólar, después de euro y quizás de alguna otra, es el peso mexicano el que compran y venden todo el tiempo por la seguridad que da la economía.
Urzúa Macías destacó que los grandes proyectos de inversión están funcionando, están siendo diseñados los proyectos, los planes financieros, el Tren Maya, el Tren del Istmo, los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz; esos dos puertos, ahí van, eso va a detonar mucho el crecimiento sobre todo en el sur-sureste de México, que es donde se necesita más, pero también en los estados del centro.