Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diera el visto bueno a la fase tres de la vacuna anticovid del laboratorio alemán CureVac, el sistema TecSalud del Tecnológico de Monterrey, se convertirá en la primera institución de investigación y salud en América Latina que iniciará las pruebas de dicho antígeno contra el Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, se informó que la vacuna estaría en disponibilidad comercial a partir del segundo semestre del año y, cuando tenga la aprobación plena por parte de las autoridades sanitarias en nuestro país, podría venderse a los sectores público y privado.
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
"Es una gran oportunidad que como país y como institución tenemos para aportar, es un momento histórico para TecSalud en el desarrollo de tecnología de alto nivel para tener una vacuna que contrarreste la pandemia que nos afecta a todos nosotros", expuso el directos de Bienestar y Prevención de TecSalud, Fernando Castilleja.
Se destacó además que la importancia de los estudios fase tres en México se centra en que se pueden observar beneficios y efectos secundarios en nuestra población, se marca un camino regulatorio acelerado, hay adelantos en opciones terapéuticas y se compite internacionalmente en desarrollo científico.
"Participar en un protocolo como estos sin duda agrega alto valor social. Quien participe en este tipo de protocolos está aportando a la ciencia en firma que va a hacer que trascendamos como humanidad. Las personas que accedan a participar tendrán acceso a la vacuna", externó Castilleja.
Tras exponer las diferencias de la vacuna de CureVac con las realizadas por otros laboratorios, el rector de TecSalud y vicepresidente de investigación, Guillermo Torre Amione puntualizó que el desarrollo del antígeno se trata de un parteaguas y uno de los avances tecnológicos más relevantes del presente siglo por lo que pidió a la sociedad alejarse de los mitos que invitan a no vacunarse.
"El beneficio de la vacuna es increíble, al día de hoy no se ha registrado un efecto adverso importante. Es mucho menos el riesgo estar en la calle que el riesgo de la vacuna, de nada sirve tener vacunas si la gente agarra mitos que les impide ser vacunados y protegidos", puntualizó Torre Amione.
El protocolo se desarrollará tentativamente a partir de la última semana de enero en el área de urgencias del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, ubicado en San Pedro García García, Nuevo León y podrán participar hombres y mujeres, mayores de edad, que firmen un documento de consentimiento y conocimiento sobre el estudio que se realizará.
Te recomendamos el podcast ⬇️