El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la vacuna contra el Covid-19 que se está desarrollando es como una luz al final del túnel, pues es una señal de que pronto el país saldrá de la crisis por la pandemia, la cual ha dejado más de 55 mil muertos.
"Está bajando su intensidad (la pandemia), también ya se dio a conocer de que se tiene la posibilidad de contar con una vacuna para enfrentar este virus del Covid-19, esto nos va a dar tranquilidad, nos da certidumbre, es como una luz al final del túnel que indica que ya vamos a salir de esta situación tan lamentable de salud pública", señaló el mandatario a través de un video publicado en redes sociales.
➡️ ¿Cuál será el precio de la vacuna que producirán México y Argentina?
Además, López Obrador afirmó que el mes de agosto se ha convertido en el indicador de la recuperación económica, ya que la tendencia es que ha crecido el empleo, ganando 52 mil 455 puestos laborales formales.
Sostuvo que se mantienen un avance en materia de actividad económica, por lo que "hay buenos datos y cifras alentadoras".
El presidente mexicano aseguró que el peso se está fortaleciendo, por lo que refirió que en el periodo de la emergencia sanitaria sólo se ha depreciado un 8 por ciento. "Claro, antes del Covid llegamos a tener la moneda más fuerte con relación al dólar".
"Era la moneda que más se apreciaba, el peso. Con el Covid se nos cayó. Sólo el año actual, el año en curso, un 16 por ciento, en todo lo que llevamos en el gobierno un 7.9 por ciento. Ya está a menos de 22 pesos por dólar, llegó a estar a más de 25 pesos por dólar, 21.98 pesos, ahí vamos avanzando".
AMLO manifestó que en torno a la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se obtuvo un 2.1, mientras que en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se tuvo una pérdida de -2.1.
➡️ México requeriría hasta 200 millones de dosis de vacuna contra Covid-19
Expuso que si se compara con lo ingresado a la Hacienda pública, de enero a agosto del 2019 se recaudaron 2 billones 448 mil millones de pesos y en lo que va de este año se tiene una recaudación de 2 billones 420 mil millones de pesos, por lo que se tuvo una disminución en términos nominales de 28 mil millones de pesos, a pesar de la pandemia.
"No nos ha ido mal y lo que más contento me tiene es que ya empezamos a recuperar los empleos perdidos", externó.
Sobre los empleos formales inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se tenían 20 millones 500 mil trabajadores, por lo que derivado de la pandemia se perdieron un millón de empleos, de la economía formal.
Puntualizó que hasta ayer, se tiene registro de 19 millones 548 mil trabajadores inscritos al IMSS.