La Organización Panamericana de la Salud anunció que la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, negociada a partir del mecanismo de Covax llagará a México a partir de las próximas semanas en el mes de marzo, en un principio de “forma limitada” y después llegará a cubrir hasta el 2 por ciento de la población de cada país en una “distribución justa”.
Carisse F. Etienne, directora de ese organismo internacional, dijo que hasta ahora la región latinoamericana, la más golpeada por la pandemia lo que fue el epicentro durante meses, tiene vacunas en sólo 28 países por las negociaciones directas que hicieron con los productores de forma bilateral, lo cual “no es suficiente ni aceptable”.
▶️ Estudio en Israel confirma eficacia del 94% de vacuna Pfizer
Comentó que los niveles de contagios de Covid-19 en este momento son del mismo nivel que se tenía hacia la mitad del año pasado, por lo que pidió seguir con las medidas de prevención: distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.
En conferencia virtual desde Washington, Etienne afirmó que “el poder de las vacunas de salvar vidas no es un privilegio de pocos sino un derecho para todos. Nuestra región necesita tener vacunas tanto como sea posible”.
Luego de dar a conocer que hoy mismo llegó el primer cargamento de vacunas a Ghana, indicó que los próximos envíos “nos llenan de esperanza para las próximas dos semanas”.
Tras el reclamo que hizo México a través del canciller, Marcelo Ebrard, porque Covax no ha liberado ninguna dosis de las vacunas, la representante internacional reconoció que en esta etapa el “suministro será limitado, pequeño”, pero también será una distribución justa y equitativa.
▶️AstraZeneca reconoce problemas en suministro de vacunas anticovid en la UE
Con la limitación en el uso de las vacunas, comentó que la prioridad de atención debe ser el personal de la salud, las personas adultas mayores y a aquellos que tienen enfermedades permanentes.
“Cientos de miles de dosis se enviarán y se entregarán en las próximas semanas. Serán pequeñas y se incrementarán cada mes”.
Con ello declaró que la región se encuentra lista y preparada para recibir las diferentes vacunas. Los directivos de la organización coincidieron que la preparación de los países en la región incluyó la aprobación de las vacunas en sus marcos regulatorios, pero que al final Latinoamérica es la que tiene mayor experiencia en campañas de vacunación masiva.
El balance de la OPS es que 13 millones de personas han sido vacunadas hasta ahora.
Jarbas Barbosa, subdirector de la organización dio a conocer que se realizan las últimas negociaciones con las empresas productoras y se hizo en medio de una “situación compleja” y al concluirla se enviará a los países la carta que detallará las proporciones de las vacunas.
▶️Células "asesinas" activadas por nanopartículas ayudan a eliminar el VIH
En la primera entrega llegarán vacunas de AstraZeneca provenientes de las plantas de la India y de Corea del Sur.
El diplomático llamó la atención de los países a comunicar de forma adecuada la estrategia de vacunación a la población, en lo que se refiere a la llegada transparente de las dosis, el tiempo en que llegarán y si son suficientes.
Refirió que desde hace meses los países dieron a conocer al mecanismo de Covax la proporción de vacunas que querían recibir y la cantidad comprometida de manera equitativa va de 10 a 20 por ciento del tamaño de su población, pero eso será la meta final, dado que en este momento, por la alta demanda, las naciones recibirán de entre 2.2 y 2.6 porciento de dosis equivalente a la población total.
“Compartimos la inquietud de que puedan llegar lo más rápido posible”, enfatizó.
Sylvain Aldighieri, Comandante de Incidente de la organización descartó que la variante del virus presente en Jalisco se trate de la que tiene presencia en e sur de África, comentó que hasta ahora 25 países de la región tienen presencia de las variantes de Reino Unido y la proveniente de Brasil.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“No tenemos potencial emergencia de variante de mayor preocupación en México”, explicó.