La vacunación contra Covid-19 avanza de forma desigual en los estados del país. Mientras que en Baja California 57 por ciento de la población mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis del antígeno, en Chiapas la cobertura de vacunación apenas alcanza a 14 por ciento de sus habitantes.
Según el más reciente reporte del Gobierno federal, a nivel nacional uno de cada tres mexicanos ha recibido alguna de las seis vacunas disponibles contra el coronavirus, pero la inmunización no es homogénea en cada estado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Baja California, la Ciudad de México y Zacatecas son las entidades más adelantadas en el plan de vacunación con coberturas de 57, 49 y 40 por ciento, respectivamente. En el extremo inferior se encuentran, además de Chiapas, Veracruz y Puebla, estas dos últimas entidades con 23 por ciento de su población inmunizada.
Otro ejemplo de la disparidad en los avances de la vacunación se observa en los estados de la frontera norte. Mientras en Baja California seis de cada diez personas mayores de 18 años ya recibieron una dosis, en Sonora, Chihuahua y Coahuila la cobertura apenas rebasa 30 por ciento de la población. En Tamaulipas el avance es de 39 por ciento y en Nuevo León, de 36 por ciento.
En el sureste del país, Oaxaca reporta apenas 27 por ciento de cobertura en la vacunación. También se han inmunizado a 25, 23 y 36 por ciento de las personas que viven en Guerrero, Veracruz y Tabasco, respectivamente.
En la península, Quintana Roo registra 35 por ciento de avance, Campeche 27 por ciento y Yucatán 39 por ciento.
El Estado de México, una de las entidades más afectadas por la pandemia, apenas reporta un 29 por ciento de cobertura en la vacunación.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “en unos días habremos vacunado a uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años, al menos con una dosis, pero verán ustedes que mayoritariamente son dos dosis. Para ello, nuestro agradecimiento profundo al pueblo de México”.
Desde el 15 de febrero, cuando inició la etapa de expansión de la campaña de vacunación, el día de mayor aplicación de dosis fue el 2 de junio, poco antes de las elecciones. Ese día se aplicaron un millón 64 mil 565 vacunas. Desde entonces la vacunación ha sido intermitente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la semana pasada que el reciente retraso se debe a la llegada tardía de los fármacos.