La Secretaría de Salud federal considera “importante” que dentro de los primeros grupos prioritarios para recibir la vacuna de Covid-19 se considere a todo el personal de seguridad y médico que labora en las cárceles del país además de las aproximadamente 213 mil 493 personas que se encuentran privadas de su libertad en estos centros penitenciarios.
A través de un reporte de la dirección de Epidemiología, el gobierno del presidente López Obrador considera que “por el alto riesgo de brotes, por ser una población susceptible a complicaciones y el riesgo inherente de transmisión desde y a la comunidad” es importante que tengan acceso a la inmunización.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al citar una publicación hecha por expertos de las universidades de Columbia, Yale y North Carolina, la dependencia destaca la importancia de incluir a la población de las prisiones en los programas de vacunación contra Covid-19. Estos han sido lugares identificados como focos de brotes de la enfermedad en Estados Unidos ya que 20 por ciento de la población carcelaria ha dado positivo al virus SARSCoV-2, con una tasa de infección cinco veces superior a la media de ese país y una tasa de mortalidad ajustada por edad que es tres veces más grande que la de la población general.
“De ahí la importancia de considerar a esta población de quienes viven y trabajan en los sistemas penitenciarios. Enfatizan que al incluir a todos ellos se protege a los más vulnerables y a la comunidad en general”, señala el documento.
Al hacer una evaluación de la epidemia de Covid-19 al finalizar el mes de diciembre de 2020, explica que “desde el punto de vista de la Salud Pública, resulta también importante la vacunación en todo el sistema penitenciario por el alto riesgo de brotes, por ser una población susceptible a complicaciones y el riesgo inherente de transmisión desde y a la comunidad”.
Señala que desde que se reportaron los primeros casos de Covid-19 en el mundo, en enero del 2020, la vigilancia epidemiológica del virus en el país se realiza “a través del trabajo organizado y diligente de los Servicios de Salud de todas las entidades federativas, con profesionales dedicados a obtener información completa de los pacientes a partir del estudio epidemiológico de casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral, el cual se aplica a toda persona que cumpla con la definición operacional vigente, con la posterior notificación a la plataforma informática del SISVER, componente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que gestiona la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud”.