Vacunas anticovid de EU llegarán la próxima semana, confirma Ebrard

El canciller negó relación de la entrega de vacunas de Estados Unidos con la decisión de México sobre cerrar parcialmente su frontera con Guatemala

Roxana González | El Sol de México

  · viernes 19 de marzo de 2021

El canciller Marcelo Ebrard informó que las 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca que el gobierno de Estados Unidos acordó entregar a México llegarán a nuestro país la próxima semana.

En un mensaje grabado y difundido por la cancillería agregó que estas dosis se entregarán a cuenta de las 77.4 millones de vacunas que México compró a AstraZeneca.

▶️Vacuna anticovid de AstraZeneca es segura y eficaz: EMA

"Acordamos que se permitiera a AstraZeneca de Estados Unidos enviar a México 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana a nuestro país y que permitirán, como ya dije, aplicar esa segunda dosis y seguir adelante con el Plan de Vacunación que está a cargo del sector Salud, entonces nos va a ayudar mucho y tiene ese significado".

“Vamos, más adelante, a seguir trabajando juntos, por ahora lo que implican estos 2.7 millones es que nos adelantan, AstraZeneca, ese número del total que son 77.4 millones de dosis las que México compró con AstraZeneca”, dijo.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El canciller intentó, además, desvincular la entrega de vacunas por parte de Estados Unidos a la decisión de México de cerrar parcialmente su frontera con Guatemala al señalar que se trabaja con la Casa Blanca en diversos temas de la agenda bilateral.

“Entonces, yo lo que diría es: miren, estamos tratando de construir una relación entre Estados Unidos y México muy cercana, los presidentes han hablado varias veces, ya nos reunimos pues casi todos los gabinetes de ambos países. La prioridad de México ahora son las vacunas.

Estados Unidos, con esta decisión que toma, nos parece muy significativa porque no ha compartido vacunas con ningún otro país, lo va a hacer con nosotros y nos han informado que también con Canadá, lo cual también tiene otro mensaje, me parece a mí muy positivo, que es un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes”, subrayó