José Luis Alomía, director general de epidemiología en la Secretaría de Salud adelantó que las vacunas contra Covid-19 de Pfizer que llegarán a México en los próximos días, serán gratuitas.
Agregó que la aplicación será mediante alguna institución que forma parte del sistema nacional de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretarías de salud estatales, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pidió a las personas que a corto plazo no se dejen engañar por algún tercero que ofrezcan la vacuna contra Covid-19, pero no descartó que las dosis eventualmente sean ofrecidas por sectores privados.
El funcionario de salud dijo que el próximo martes 8 de diciembre se dará a conocer un plan nacional de vacunación donde se detallará la logística a través de la cual las vacunas estarán disponibles para los grupos que se vayan seleccionando.
"Recordemos que estamos ante un escenario en donde tenemos la potencial llegada lo antes posible de una primera vacuna, pero tenemos en vista dos vacunas más: AstraZeneca y CanSino, que en su momento podrían manejar fechas cercanas, no las tenemos en este momento", mencionó Alomía.
Sobre la vacuna de Pfizer, dijo que un grupo técnico se encuentra evaluando los resultados de la utilidad, eficacia y eficiencia para la logística de distribución. Anunció que cuando la vacuna llegue al país, los lotes serán sometidos a otros protocolos de revisión y validación que van enfocados a la seguridad e inocuidad.
Próxima semana inicia vacunación
Los grandes hospitales y centros de salud en el país se preparan para que sus médicos reciban la vacuna contra Covid-19 a partir de la próxima semana y para ello la Secretaría de Salud solicitó que a más tardar este viernes 4 de diciembre entreguen la lista del personal que “acepta” la vacuna de Pfizer.
Ante el anuncio del acuerdo entre el gobierno de México y la empresa farmacéutica Pfizer-Biotech para traer en la primera etapa 250 mil dosis y un total de 17 millones, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), envió el oficio con el que se inicia el registro de los voluntarios.
En la sesión virtual del 23 de noviembre se informó a los diferentes centros hospitalarios que nuestro país se encuentra en etapa de formalización del contrato para adquirir la vacuna contra el SARS CoV2 que provoca Covid-19.
“El laboratorio productor es Pfizer y se espera su arribo en la segunda semana de diciembre, por lo que para la primera fase se tomará como prioridad la inmunización del personal de salud de primer y segundo nivel, iniciando con los hospitales de 60 camas y más, involucrados con la atención directa de pacientes con Covid-19; el esquema consta de dos dosis (0-21 días) (sic)”.
El documento al que tuvo acceso EL SOL DE MÉXICO señala que el propósito es informar “para concientizar al personal de salud sobre la importancia que tiene dicha vacunación”, debido a que el tiempo de almacenamiento no debe exceder los 5 días posteriores a su recepción.