Van 13 ataques contra mandos de seguridad pública

De los ataques a mandos de seguridad destacan el atentado en 2020 contra el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch

Alejandro Arturo Villa / El Sol de México

  · viernes 26 de enero de 2024

Ataque a García Harfuch en alcaldía Miguel Hidalgo, 2020. Foto: Archivo / Cuartoscuro.com

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman 13 ataques y homicidios a altos mandos de seguridad federales, estatales y municipales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descartó que la agresión que sufrió el convoy del fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, se tratara de un ataque directo. “Con independencia de la probable intervención de lo investigado en la comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con el evento, la ponderación inicial de los datos de prueba con los que se cuenta hasta este momento, entre ellos técnicas de investigación de cateo, no permiten establecer que la conducta desplegada por el agresor fue una acción consciente o dirigida en contra del Fiscal General de Justicia del Estado de México”.

El pasado jueves, un convoy de la FGJEM, en el que viajaba el fiscal del estado y siete elementos de seguridad, fue objeto de una agresión mientras circulaban por la carretera México-Toluca. Según la FGJEM, la agresión ocurrió luego de que los escoltas del fiscal pidieron al conductor de una camioneta Jeep se alejara ya que circulaba muy cerca de las camionetas oficiales. En respuesta el chofer les enseñó un arma de fuego, por lo que los elementos de seguridad respondieron con disparos a su auto.

Director de seguridad municipal, Alfredo Alonso López, asesinado en Guerrero. Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscurco.com

Tras su detención, el agresor, identificado como Julio César N, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales, ubicada en la ciudad de Toluca. Peritos encontraron al interior del vehículo que conducía el detenido un arma de fuego de tipo fusil con cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos, todos de calibre 7.62 x 39 y en una camioneta oficial encontraron tres impactos de bala.

La Fiscalía informó que en la primera prueba toxicológica Julio César N presentó presunta intoxicación y se solicitó intervención de peritos en psiquiatría a efecto de identificar alguna posible afectación clínica que explique por qué atacó el convoy.

De los ataques a mandos de seguridad destacan el atentado en 2020 contra el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y los asesinatos del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, Fernando García ocurrido en 2023; y del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa en 2022.

Ataque a García Harfuch en alcaldía Miguel Hidalgo, 2020 Foto: Cristian Hernández / Cuartoscuro.com

El analista y experto en seguridad pública David Saucedo comentó que ante una mayor actividad de labores de investigación y arrestos de generadores de violencia, estos responden con ataques a funcionarios de seguridad.

“Las fiscalías han comenzado a hacer labores de investigación que se reflejaron en decomisos y detenciones que causaron una reacción del crimen organizado frente a este viraje del gobierno federal. No solo contra personal de las Fiscalías, sino también de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, mandos estatales y municipales”, declaró.

Ayer, la FGJEM descartó que el ataque contra su titular fuera una agresión dirigida contra el funcionario.

OTROS ATAQUES

El 2023 cerró con el homicidio del Director de la Policía Municipal de Contepec en el municipio de Zamora, Michoacán, Héctor Alejandro García, el 26 de noviembre.

De acuerdo con información oficial, sujetos armados irrumpieron en un domicilio donde se encontraba con su familia, para después privarlo de la libertad. Anterior a ese hecho, el 19 de noviembre de 2023, fue asesinado el Teniente Coronel, César, asignado al estado de Puebla para la Guardia Nacional, al interior de un fraccionamiento en Cuautla, Morelos.

En el municipio de Coyuca de Benítez, en región de Costa Grande del estado de Guerrero, fue acribillado el director de seguridad municipal, Alfredo Alonso López,luego de una emboscada por hombres armados, el 23 de octubre del año pasado.

El 19 de octubre fue asesinado el director de la policía del municipio de Hidalgo,Nuevo León, Lucio Trujillo, en un ataque por un grupo de hombres armados que lo sorprendieron a balazos.

El 12 de septiembre de 2023 en Chilpancingo, Guerrero, mataron al delegado de la FGR en la entidad, Fernando GarcíaFernández.

Dos días antes fue asesinado a balazos el fiscal de la Región de la Tierra Caliente, en el municipio de Coyuca deCatalán, el teniente coronel Víctor ManuelSalas Cuadras, cuyo cadáver fue hallado en El Jaripo, a orilla del tramo carretero que conduce a Zirándaro, informó El Sol de Acapulco.

El 6 de septiembre del mismo año, tres policías municipales y el director de la corporación murieron en un ataque en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades locales se trató de una emboscada y persecución que se extendió en las colonias San José y San Isidro,cerca de la medianoche.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 22 de marzo de 2023 fue asesinado el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Guanajuato, AlejandroCamacho Escobar.

El 1 de febrero fue asesinado el director de Investigaciones de la Fiscalía General de Michoacán en Uruapan, José Javier Hernández, cerca del penal Licenciado Eduardo Ruiz.

El ataque ocurrió cuando se encontraba en una lavandería a espaldas del centro penitenciario, a tres cuadras de las oficinas de la Fiscalía General del estado.

En 2022 se registraron dos hechos de esta magnitud, el 24 de noviembre de ese año mataron al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, en un enfrentamiento entre civiles armados y corporaciones de seguridad en el municipio de Pinos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El otro hecho sucedió en Morelia, Michoacán, el 3 de enero, cuando fue asesinado el teniente de la Secretaría de Marina, Víctor J., quien viajaba en compañía de su familia y estaba de vacaciones por tierras purépechas.

Finalmente, el 26 de junio de 2020, fue víctima de un atentado y resultó ileso el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx, Omar García Harfuch.