La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que ya van 316 mil 659 aprendices enrolados a empresas dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además de que hay otros 350 mil que están en trámites para realizarlo.
“Vamos bien y vamos avanzando muy rápido con el compromiso del sector privado, del sector social y del público”, dijo la funcionaria al presentar los resultados del programa ante el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La Secretaria agradeció el apoyo de la AMIS, ya que fue una de las primeras en integrarse al programa que busca rescatar el talento de la juventud a partir de oportunidades laborales a largo plazo.
“En lo que va del programa hay empresas del sector privado que han manifestado su interés por contratar a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, por lo que la STPS, a través del Sistema Nacional del Empleo, les dará seguimiento para lograr su incorporación formal a esos centros de trabajo”, aseveró.
Este programa mantiene como beneficiario a los jóvenes por un lapso máximo de 12 meses, tiempo en el que reciben una beca de tres mil 600 pesos mensuales y seguro médico ante el IMSS, todo a cargo del Gobierno. A cambio, las empresas se comprometen a capacitar a los aprendices, con la posibilidad de que concluido el plazo se incorporen de manera formal.
El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, aseguró que los integrantes de la agrupación están comprometidos con el programa que es una gran oportunidad de generar talento para el sector.
“Que los jóvenes no solo tengan esta oportunidad que el nuevo gobierno ha pensado, sino que, además, aparte de las actividades que realizan en la asociación, tengan una mayor inclusión financiera, que contribuya al desarrollo del país”, dijo.