Debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por la propagación del COVID-19, México ha repatriado hasta ahora a 8.301 connacionales, informó este jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
De ese total, la mayoría provinieron de Francia (mil 342) y Perú (mil 170).
Mediante un reporte que publicó en Twitter, el canciller mexicano precisó que sus compatriotas han vuelto a México de regiones como América Latina de donde suman 3.605 personas, de Argentina regresaron 487 y de Colombia 367, mientras que de Cuba 262 y de Honduras 254, entre otros países.
En tanto, de Europa retornaron 3 mil 392 mexicanos, de África 496 y de Medio Oriente 159. Además se sumaron 136 de Australia y 314 de China.
Además, informó que el Gobierno de México retornó a mil 889 migrantes de Guatemala (886), Honduras (632), El Salvador (300) y Nicaragua (71).
México llegó este jueves a mil 510 contagios de la COVID-19 con 132 nuevos respecto a los mil 378 del día anterior, y 50 fallecimientos, 13 más que el reporte del miércoles, informaron las autoridades sanitarias.
Las 13 defunciones de las últimas 24 horas, con las que se llegó al medio centenar, representaron el aumento más alto en México desde que se inició la pandemia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que "es imposible detener bruscamente una epidemia", por lo que se busca modificar su intensidad reduciendo el número de los casos de contagio.
Además, pidió a los mexicanos en el extranjero y que buscan regresar al país que "por ahora no venga y esperen" ya que si se están infectados contribuirán al incremento de contagios.
El pasado lunes, el Consejo General de Salubridad, la máxima autoridad sanitaria de México, decidió extender hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades públicas, privadas y sociales, para mitigar la expansión del coronavirus.
Se mantienen como esenciales las actividades del sistema de salud, la seguridad pública y de protección ciudadana, las necesarias para mantener la infraestructura crítica del país, los programas sociales del Gobierno y actividades comerciales de la industria.