Van contra el hostigamiento sexual en universidades públicas y privadas

Senadoras de PT buscan modificar el artículo 15 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · domingo 18 de agosto de 2019

Foto: Cuartoscuro

Ante el aumento de agresiones a las mujeres, senadoras están impulsando una ley de protocolo y mecanismo que prevenga y castigue el hostigamiento sexual en universidades públicas y privadas, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres.

La propuesta de las y los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso, Geovanna Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra de León Gastélum, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, buscan modificar el artículo 15 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las legisladoras destacan que las universidades son espacios donde se reproduce la violencia estructural, y son pocas las que cuentan con estadísticas para develar el problema específico de género.

El Observatorio Nacional Para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), realizó un estudio en 40 instituciones de educación superior en el país; en la calificación del 0 al 5 de los avances institucionales para erradicar la violencia de género, encontró que el promedio nacional es apenas del 1.5, lo que considera alarmante.

La iniciativa de reforma presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indica que será el Instituto Nacional de las Mujeres quien emitirá los lineamientos y criterios mínimos para definir los protocolos y mecanismos referidos.

Los legisladores señalan que existen protocolos universitarios para denunciar o combatir el acoso sexual, pero se han creado en las redes sociales a partir de la solidaridad entre las víctimas; sin embargo piden que sea el Estado mexicano el que intervenga y establezca obligatoriedad de manera oficial.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.